hipertension arterial

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014




Introducción
La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una grave enfermedad en la que se produce un aumento progresivo de las resistencias vasculares pulmonares, manteniéndose normal la presión en el corazón izquierdo. Aunque no se conoce por completo la patogenia de la enfermedad, la investigación que ha tenido lugar en los últimos años ha permitido desvelar algunas de las víascelulares implicadas en el desarrollo de las lesiones características de la HAP. En el año 2000 se produjo uno de los hallazgos más importantes al desvelarse que la alteración genética responsable de las formas hereditarias se situaba en el gen que codifica BMPR2, uno de los receptores de las proteínas morfogenéticas del hueso1, 2. Desde entonces se ha realizado una intensa búsqueda de posibles genesrelacionados con la regulación vascular. La serotonina juega un papel crucial, y tiene además un importante efecto estimulante de la proliferación de células musculares lisas de la vasculatura pulmonar3. Hace ya algunos años se describió un incremento de la concentración plasmática de serotonina en 16 pacientes con HAP idiopática4. Para ejercer estas acciones puede actuar de dos formas: uniéndose areceptores específicos de la membrana celular o introduciéndose en el citoplasma gracias a la acción de la proteína transportadora de serotonina (SERT). Este último mecanismo de acción es el responsable de los efectos proliferativos5.

El gen SERT está localizado en el cromosoma 17 y consta de 14 exones que suman 31 kilobases. La parte promotora del gen puede tener dos variantes, una larga (L) yotra corta (S), situadas a una distancia de una kilobase de la zona de inicio transcripcional, que consiste en la inserción (formasL) o la deleción (formasS) de 44 pares de bases. La presencia del alelo L se asocia con una actividad transcripcional entre 2 y 3 veces superior al alelo S. En pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica el alelo LL se correlacionó con valores más elevadosde presión arterial pulmonar6. Existe cierta disparidad de resultados en los escasos estudios realizados sobre la distribución de los genotipos SERT en pacientes con HAP en comparación con la población general, así como de su impacto en la forma de presentación y evolución de la enfermedad. Algún trabajo parece mostrar un incremento de las formas LL7. El objetivo de nuestro estudio fue conocer silos pacientes con HAP podrían tener mayor prevalencia de este genotipo LL y si ello guarda relación con la gravedad de la enfermedad.


Material y métodos
La población de estudio consistió en 50 pacientes consecutivos diagnosticados de HAP tanto idiopática como secundaria y 50 controles sanos (25 mujeres y otros tantos varones) seleccionados de forma aleatoria del Centro de Transfusión deSangre de Galicia. El diagnóstico de HAP se basó en un cateterismo derecho con una presión arterial pulmonar media (PAPm) ≥25mmHg y una presión de enclavamiento inferior a 15mmHg sin tratamiento específico. En todos los casos se siguió el protocolo de manejo habitual acorde a las recomendaciones de la ERS/ESC8. Los pacientes se encontraban estables en el momento de la realización del cateterismo. Tantolos pacientes como los controles fueron informados detalladamente del estudio y dieron su consentimiento por escrito para participar en él. El comité ético local dio su aprobación al estudio.

Estudios de laboratorio
Se realizó una extracción de sangre y se obtuvo el ADN de leucocitos periféricos mediante el kit FlexiGene DNA de Qiagen (Alemania). Para la amplificación de 50ng de ADN mediantereacción en cadena de la polimerasa (PCR) de la región promotora se utilizaron los siguientes primers:

5′GGCGTTGCCGCTCTGAATGC3′

5′GAGGGACTGAGCTGGACAACCAC3′

La amplificación se llevó a cabo en un medio con 1,5mM de MgCl2, con 0,2U de Taq polimerasa (Biotaq, Bioline, Reino Unido) y 35 ciclos de desnaturalización a 95°C durante 1min, anillamiento a 65°C durante 1min y una extensión a 72°C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS