Hipertension Arterial

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014



Hipertension Arterial

1)¿Cómo se mide la presión arterial?
R: La presión arterial se mide utilizando unos aparatos llamados “esfigmomanómetros, popularmente conocidos como tensiómetros, que deben someterse a las validaciones y homologaciones reglamentarias.
Para que la medida obtenida sea correcta se deben seguir una serie de indicaciones:
 
*El brazo del paciente debe estarapoyado, con la parte superior a nivel del corazón, la espalda apoyada, las piernas descruzadas y los pies en el suelo. El brazo debe estar descubierto, con la manga de la camisa cómodamente enrollada.

*Como la presión arterial cambia a lo largo del día y de la noche, se sugiere realizar la medición siempre a la misma hora.

*Buscar una habitación tranquila, sin ruidos ni interrupciones, con unatemperatura de 20-25º C.

*El paciente deberá estar relajado. No beber, comer, fumar ni hacer ejercicio físico media  hora antes.

* No se recomienda tomar la presión arterial cuando se está bajo estrés, haya consumido cafeína o usado un producto de tabaco en los últimos 30 minutos o haya hecho ejercicio recientemente

*Reposar 5 minutos antes de la toma.

*Sentarse cómodamente con la espaldaapoyada en el respaldo de la silla, no cruzar las piernas y quitarse la ropa que pueda oprimir el brazo.

*Si el tensiómetro es de brazo, se recomienda colocar  el manguito dos o tres centímetros por encima del codo. Deberá dejar la palma de la mano boca arriba y el codo ligeramente flexionado a la altura del corazón.

*Si el tensiómetro es de muñeca, deberá colocar la muñequera a la alturadel corazón.

*No hablar durante la medición.

*Tomar dos o tres lecturas en una sentada, con un intervalo de 1 minuto, mientras descansa estando sentado. Al medir la presión arterial por fuera de un consultorio médico, es importante anotar la hora de las lecturas para informarle al equipo de profesionales al cuidado de la salud.

Diferentes métodos de medida de la presión arterial
 
Parala correcta medición de las cifras de presión arterial se pueden utilizar dos métodos: 
 
1.Método auscultatorio
 
El método auscultatorio necesariamente se tiene que hacer de forma manual, mediante un estetoscopio y un brazalete inflable conectado a un manómetro que es el aparato que mide la presión. Se basa en los sonidos de Korotkoff. Cuando el brazalete de un esfigmomanómetro se colocaalrededor del brazo de un paciente, y se insufla hasta alcanzar una presión por encima de su presión sanguínea sistólica no habrá un sonido audible, ya que el brazalete impide el flujo de sangre por la arteria. Cuando se va desinflando progresivamente, en el momento en el que la presión en el manguito se iguala a la presión sistólica, se empieza a escuchar un ruido (primer sonido de Korotkoff). Cuandola presión en el manguito cae por debajo de la presión diastólica, los sonidos dejan de escucharse y es en ese momento cuando se determina la presión arterial diastólica. Este método requiere de personal entrenado en escuchar los sonidos, un ambiente silencioso y unos aparatos de medida adecuados. 
 
2. Método oscilométrico 
 
El método oscilométrico es el que utilizan los aparatosautomáticos. En este caso, en contraste con el método auscultatorio, que se basa en la detección de sonidos Korotkoff, el método oscilométrico se basa en la detección de las oscilaciones causadas por la sangre a medida que comienza a fluir de nuevo en la extremidad (detector de presión electrónico). Cuando el manguito se infla por encima de la presión arterial sistólica no hay cambios de presión; pero cuandose desinfla hasta el nivel de la presión arterial sistólica, comienza a haber un flujo que provoca oscilaciones detectables por el aparato. Como la presión del aire se libera lentamente desde el manguito, la amplitud de estas oscilaciones pulsátiles va aumentando hasta un máximo, y posteriormente disminuye a medida que el flujo de sangre a la extremidad se normaliza. El aparato realiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS