Hipertension Arterial

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS.
(U.N.E.R. G)
VALLE DE LA PASCUA-EDO-GUÁRICO.

Influencia de la alimentación en ancianos de 55 a 70 años que padecen de hipertensión
(Geriátrico mis abuelitos, Valle de La Pascua, Edo. Guárico.)(Noviembre 2011)

CAPITULO I
Planteamiento del problema
La hipertensión es uno de los factores de riesgo cardiovascular que genera altos costos financieros y sociales por su alta prevalencia, su larga duración, su gran dependencia de la farmacoterapia múltiple.
El Dr. Miguel Nadal dijo; “La hipertensión puede estar provocada por el consumo excesivo deazúcar y harinas refinadas, aceites, lácteos, frutas, bebidas alcohólicas y líquidos en exceso. Estos alimentos producen elevación de la presión sanguínea puesto que en el aparato digestivo son descompuestos en glucosa y almacenados en el hígado como glicógeno. La hipertensión al inicio, muchas veces no da síntomas marcados, sin embargo puede producir diversas molestias, que deberían alertarnos deque algo anda mal. La presión puede cambiar de un momento a otro dependiendo de la actividad, estados de ánimo, con cambios de posición, con ejercicio o durante el sueño. La gente con presión alta no tiene que ser exageradamente ansiosa, compulsiva o "nerviosa". En ocasiones se puede tener la presión arterial alta y no saberlo, ya que usualmente, no presenta síntomas. Por eso se le llama "lamuerte silenciosa" ”.
La OMS en el año 1974 invito a países, siendo en su totalidad 13 representantes. En la reunión se efectuó con el siguiente titulo "Programa para el Control Comunitario de la Hipertensión Arterial", donde llegaron a la conclusión que; la Hipertensión Arterial (HTA) es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas partesdel mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Renal y contribuye significativamente a la Retinopatía.
Numerosos estudios realizados han demostrado la asociación de la HTA con el desarrollo de estas enfermedadesmás letales, por lo que su control reduce la morbilidad y la mortalidad por Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Cardíaca, Cardiopatía Isquémica e Insuficiencia Renal.
La prevención de la HTA es la medida más importante, universal y menos costosa. El perfeccionamiento de la prevención y el control de la presión arterial es un desafío importante para todos los países, lo cual debe constituiruna prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos. La adecuada percepción del riesgo que significa padecer de HTA nos obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de educación y promoción dirigidas a la disminución de la presión arterial media de la población, impactando sobre otros factores de riesgo asociados a la HTA, fundamentalmente la falta del ejerciciofísico, niveles inadecuados de lípidos sanguíneos, elevada ingesta de sal, el tabaquismo y el alcoholismo.
La nutrición del anciano hipertenso es un problema de salud pública ya que el estado nutricio en esta etapa de la vida juega un papel protagónico en el tratamiento de esta enfermedad, que ataca a un gran número de adultos mayores. A pesar de la importancia que tiene el estado nutricioen el proceso de salud-enfermedad en la tercera edad, una gran proporción de ancianos hipertensos tienen problema de mala nutrición (desnutrición, sobrepeso u obesidad) problemas que aumentan el riesgo de mortalidad en el anciano y de costa en atención a su salud.
El problema nace en la alimentación NO balanceada que podrían tener los ancianos del geriátrico mis abuelitos ocasionándoles una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS