hipertension arterial

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA
HAS
La hipertensión arterial sistémica (HAS) es el problema de salud pública más importante en los países desarrollados, pero también en México, debido a su altaincidencia. La HAS es un síndrome frecuente, generalmente asintomático, de diagnóstico fácil, que requiere la participación de los cardiólogos para la identificación de sus letales complicaciones,comprender sus causas y para ofrecer un tratamiento adecuado. La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) es la elevación sostenida de la presión arterial, por alguna causa conocida (secundaria) o desconocida(primaria) igual o mayor a 140 mm de Hg o igual o mayor a 90 mm de Hg.
Dentro de los aspectos epidemiológicos me parece adecuado precisar algunos aspectos en cuanto a la HAS como factor de riesgo:Los factores de riesgo se clasifican en: factores mayores los cuales son el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la dislipidemia.
Los factores menores predisponentes son losque, estando presentes, denotan mayor riesgo, aunque resultan menos importantes que los mayores e incluyen a la obesidad, la inactividad física, la historia familiar de cardiopatía isquémica, la razay los factores psicosociales, mientras que los factores menores condicionales son los que se asocian a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular pero no tienen una evidencia definitiva de un papelcausal porque su potencial aterogénico es menor en comparación con los factores mayores y porque su frecuencia en la población puede no ser suficientemente grande dentro de los estudiosepidemiológicos.
La HAS fue originalmente definida de un modo un tanto arbitrario al conocerse los resultados de amplios estudios sobre la morbilidad y la mortalidad que su presencia ocasionaba en grandes gruposhumanos. Por ello se ha considerado un factor de riesgo modificable mayor y puede considerarse un síndrome más que una enfermedad en sí misma.
La meta del tratamiento es evitar la elevación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS