hipertension arterial

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
FARMACOLOGIA APLICADA
“HIPERTENSION ARTERIAL”


INTRODUCCIÓN
La Hipertensión Arterial es la más frecuente afección en el mundo actual, desde hace más de dos décadas, nuestro país ha venido trabajando para lograr el control de tan terrible enfermedad.
Recordamos que a mediados de los años 70 se publicaron los Temas Actualizados de Medicina Interna y el tema de HipertensiónArterial lo desarrollo el Profesor Ignacio Macías, quien fuera hasta su reciente fallecimiento el presidente de la Comisión Nacional de Hipertensión Arterial.
Desde entonces a la fecha, cuanto se ha hecho en nuestro país y en el mundo en la lucha sin cuartel para prevenir, controlar y evitar las complicaciones de la Hipertensión Arterial, enemigo silente y artero.
En los últimos cinco años se hanproducido acontecimientos que han tenido repercusión en la evolución de los conocimientos y la aplicación práctica de los mismos en la esfera de la Hipertensión Arterial. La reunión del Comité Estadounidense de HTA de Noviembre de 1997, conocido como JNC y la emisión del 6to reporte, con una nueva visión más epidemiológica y detallada del problema HTA. La reunión conjunta de la SociedadInternacional de HTA y la OMS en 1999, con nuevas concepciones y recomendaciones. Estas dos guías que en ocasiones se complementan o coinciden son actualmente las punteras en las pautas a seguir en la HTA.

En las últimas décadas, ha existido un interés marcado en las investigaciones acerca de grandes masas de población en la búsqueda de datos relacionados con la epidemiologia de la HTA. Los estudiosrealizados han puesto de manifiesto que la hipertensión arterial no es solo una causa directa e importante de incapacidad y muerte, sino que también es un factor principal de riesgo para las coronariopatías, las enfermedades cerebro vasculares y las insuficiencias renal y cardiaca.
El riesgo de morir de estas causas, principalmente por IAM o ACV o sus complicaciones en mucho mayor en los individuoshipertensos y aumenta de manera proporcional con los niveles de presión alcanzados.
La frecuencia de la hipertensión arterial, varia en diversas partes del mundo, pero en general se acepta que aproximadamente del 15-20 % de la población adulta la padece aunque con variaciones en algunas regiones, según los factores heredo constitucionales, características étnicas y hábitos dietéticos entreotros.
En Nicaragua, según estadísticas del MINSA existe una prevalencia de alrededor del 20-25% de la población adulta. El estado actual del manejo de la HTA es insatisfactorio. Para mejorar este panorama deberían hacerse esfuerzos en dos fuentes: mejorar la detección y optimizar el tratamiento y control. Para ello es importante identificar y actuar sobre los determinantes de la escasa detección ycontrol de la HTA. En nuestro país los registros de consultas por esta patología dicen que en el año 2008 acudieron 556, 967 pacientes, en el 2009 697, 542 y en el 2010 757, 932.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo de un ACV podría reducirse hasta en un 40% con un adecuado control de la presión arterial.
Los gastos médicos de una familia se incrementan cuando algúnfamiliar padece de hipertensión y mucho más si esta ocasiona algún evento cardiovascular o cerebral.
Estudios en Latinoamérica indicaron que el 91% de los casos, el familiar que había padecido un ACV no pudo volver a trabajar, además en un 74% de los casos un familiar tuvo que dejar de trabajar.
También relevaron que de 60-79% de los ingresos totales familiares es perdido, debido a un ACV, estorevela que la HTA debe ser tratada debidamente. Además 34% de los encuestados expresaron que los gastos médicos anuales de un hogar, se incrementaron de un 80% a 100% debido a un ACV.
Es conveniente saber que la falta de control sobre la enfermedad hipertensiva, disminuirá los años que podría vivir la persona, así como su calidad de vida, por el hecho que se aumenta 4 veces la morbimortalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS