Hipertension Arterial

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
HIPERTENCION ARTERIAL

Introducción: La hipertensión arterial representa un problema de salud pública, altamente prevalente en las diversas latitudes del orbe, requiriéndose cada vez mayor difusión de su conocimiento a nivel poblacional, con miras a una oportuna detección y mejor control de las cifras tensionales.
Esta prevalencia se incrementa sostenidamente con la edad, tanto así que más de60% de hombres y mujeres mayores de 65 años cursa con hipertensión y, como la población continúa en ascenso con la edad promedio, paralelamente se presenta un mayor número de individuos hipertensos.
En nuestro medio, estudios recientes revelan que aproximadamente una cuarta parte de la población adulta padece de hipertensión arterial, siendo a su vez causa del 30% de los pacientes que ingresan adiálisis, representando por otro lado el factor de riesgo más importante de los accidentes cerebrovasculares
(75%), infarto del miocardio e insuficiencia cardiaca.
A cualquier edad, los valores más altos de presión arterial se correlacionan bien con mayor riesgo cardiovascular, e incluso leves aumentos de la presión arterial pueden ocasionar daño al sistema vascular. De igual forma, pequeñasreducciones en la presión arterial de la población en su conjunto, particularmente en el grupo considerado ‘nivel alto normal’, es de esperar produzca significativos beneficios.
Cambios en los estilos de vida, tales como reducción del peso, aumento de la actividad física y modificaciones de la dieta, que incluya disminución de la sal e incremento en alimentos con alto contenido de potasio, granos,frutas, vegetales y productos no grasos, pueden ser de valor, sin necesidad de re-

Justificación: Estamos haciendo el trabajo del P.A.E. porque la maestra Nancy de Fundamentos de Enfermería II no lo dejo de tarea, para poder aprender a realizarlo, nosotras pudimos elegir nuestro propio caso que fue Hipertensión Arterial el cual a continuación les vamos a presentar.

OBJETIVOS:
* Saberidentificar signos y síntomas de la enfermedad.
* Reconocer y aplicar las acciones de enfermería encaminadas al padecimiento.
* Aplicar el modelo o método del Proceso de Atención de Enfermería.
* Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.  
* Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar laenfermedad.  
 

HISTORIA CLINICA

DATOS DE IDENTIFICACIÓN
* Nombre del paciente: Elizabeth Bernabé Ortiz
* Sexo: Femenino
* Escolaridad: Secundaria Terminada
* Color de piel: Morena Clara
* Edad: 43 años
* Estado civil: Viuda
* Ocupación: Hogar
* Lugar de origen: México D.F.
* Procedencia: Mexicana
* Religión: Católica

ANTECEDENTES PERSONALESNO PATOLÓGICOS:

Vivienda tipo urbano con todos los servicios intra y extra domiciliarios, en malas condiciones de higiene. Dieta abundante en carbohidratos y grasas, hábitos higiénicos personales irregulares. Es ama de casa. Convive con animales (perro, gato y aves), alcoholismo negativo, tabaquismo positivo desde los 20 años de edad, consumo de 2 cigarros ocasionales durante 10 años. Con vidasedentaria. Inmunizaciones: Inmunización antipoliomelítica a los 6 meses, con revacunación anual hasta los 5 años, DPT al año, refuerzo anual hasta los 5 años, BCG al año, dosis única.
 ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOS:
Faringitis relacionada con el clima de repetición en edad prescolar, varicela a los 4 años, el mismo año le diagnostican obesidad y se recomendaron medidas higiénicodietéticas. Sarampión a los 6 años, a los 39 años se le detectó diabetes tipo 2, hipertensión arterial y depresión, desde entonces refiere roncar intensamente, así como somnolencia durante el día ( comentado por los familiares).  
ANRECEDENTES HEREDO FAMILIARES
Abuelos paternos finados con antecedentes de obesidad, hipertensión y diabetes, abuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS