hipertension en el embarazo

Páginas: 19 (4526 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Hipertensión Arterial y Embarazo

Hipertensión Arterial
Qué es la hipertensión arterial?
Criterios para Establecer la Hipertensión Arterial
Tratamiento de la hipertensión arterial
Complicaciones de la hipertensión arterial
Hipertensión arterial durante el embarazo
Presión arterial alta en el embarazo
Signos y síntomas de la preeclampsia
La hipertensión arterial durante el embarazo esuna importante causa de muerte materna y morbimortalidad fetal en todo el mundo.
Las pacientes embarazadas hipertensas están predispuestas al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales: desprendimiento de placenta, coagulación intravascular diseminada, hemorragia cerebral, insuficiencia hepática y renal.
El número de mujeres que presentan hipertensión en el curso del embarazo puedeestimarse en alrededor del 10%, con incidencias hasta del 20 % si la paciente es nulípara. A su vez, la prevalencia de hipertensión crónica en los embarazos difiere según la etnia y el area geográfica que se considere entre el 1 y el 5%.
Definición de hipertensión en el embarazo .
La presión arterial normalmente desciende en el primer trimestre del embarazo, llegando incluso a valores de 15 mm.Hg. por debajo de los niveles previos al embarazo.
Estas fluctuaciones tensionales suceden tanto en pacientes normotensas como en aquellas hipertensas crónicas.
La hipertensión arterial durante el embarazo puede ser definida sobre la base de la presión arterial absoluta, la presión arterial media ó una elevación de la misma durante el segundo trimestre del embarazo, tomando como referencia lapresión arterial basal en el primer trimestre.
De todas éstas opciones el criterio de tomar los valores absolutos de presión arterial sistólica y diastólicas impresiona ser el criterio más razonable y práctico.
Aunque valores absolutos de Presión sistólica mayores de 140 mm. Hg. pueden ser niveles razonables a partir de los cuales iniciar el monitoreo de la madre y el feto, es la presión diastólicaigual ó mayor de 90 mm. de Hg, el valor que sirve en forma simple y práctica para definir Hipertensión arterial en el embarazo.
Efectivamente, éste nivel de presión diastólica es un punto de corte en el cuál la mortalidad perinatal aumenta en forma significativa.
Es fundamental la confirmación de los registros de la Presión Arterial en por lo menos dos oportunidades separados por un intervalo de4 hrs. y si es posible confirmar las cifras con medidas de la presión en forma de automonitoreo.
La posición de la paciente debe ser la misma durante los registros a fin de obviar los cambios tensionales, a veces, significativos que se producen en la presión acostada ó durante el decúbito lateral izquierdo. Es importante el registro de la fase IV y la V fase de Korotkoff como medida de lapresión diastólica( :130–80-20) aunque en términos prácticos se utilize la Fase IV.
Clasificación
Las mujeres con aumento de la presión arterial durante el embarazo pueden ser clasificadas de acuerdo a los siguiente grupos:
Hipertension Crónica
Preeclampsia-Eclampsia
Preeclampsia sobreimpuesta a la Hipertension Crónica
Hipertension Transitoria
Hipertension Crónica
Se define como la hipertensiónArterial ( Igual ó Mayor a 140/90 ) que está presente y es observable previa al embarazo ó que se diagnostica antes de la 20a. semana de gestación.
La hipertensión que se diagnóstica desde el comienzo del embarazo y que persiste más allá del día 42 posterior al parto también debe clasificarse como Hipertensión crónica. Dada la disminución de los niveles tensionales que ocurren en las hipertensasdurante el primer trimestre del embarazo es importante no confundir como Preeclámptica a la hipertensa crónica.
Preeclampsia
Es definida como el incremento de la presión arterial acompañada de edema, proteinuria ó ambos que ocurre después de la 20 a. semana de gestación. Ver el artículo Presión arterial alta en el embarazo

Cualquiera de los siguientes criterios son suficientes para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension y Embarazo
  • Embarazo e hipertension
  • Hipertensión arterial durante el embarazo
  • Hipertension Inducida Por El Embarazo
  • Hipertension mujer embarazada
  • Hipertension En El Embarazo Cifuentes
  • factores de riesgo de Hipertensión inducida por el embarazo
  • Hipertension en el embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS