Hipertension

Páginas: 57 (14101 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
CONFERENCIA DE CONSENSO

Evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial en España. Documento de consenso
Alejandro de la Sierraa,b, Manuel Gorostidia, Rafael Marína,c, Josep Redóna, José R. Banegasa, Pedro Armarioa, Juan García Puigd, Julio Zarcoe, José L. Llisterrie, Carlos Sanchísf, Benjamín Abarcag, Vicente Palomog, Ramón Gomish, Alfonso Oteroc, Fernando Villari, Jesús Honoratoj, JuanTamargoj, José M. Lobosk, Juan Macías-Núñezl, Antonio Sarríam, Pedro Arandaa y Luis M. Ruilopea,b, en representación de:
a

246.486

Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Asociación Española para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (PRECAR). Sociedad Española de Nefrología (SEN); dSociedad Española de Medicina Interna(SEMI). e Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). f Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). g Sociedad Española de Medicina General (SEMG). h Sociedad Española de Diabetes. i Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA). j Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). k Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC). lSociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). m Instituto de Salud Carlos III. España.
b c

En 2003 la Sociedad Europea de Hipertensión, junto con la Sociedad Europea de Cardiología, publicó una guía clínica sobre la evaluación y el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA)1, que se ha actualizado en 20072. Las principales directrices contenidas en dicha guía han sido la base deactuación adoptada en España por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión (SEH-LELHA) y plasmada en las guías clínicas publicadas en los años 2002 y 20053-5. En 2008, tras la nueva actualización europea, la SEH-LELHA ha creído oportuna la publicación en España del presente documento, cuyos objetivos principales son: a) buscar en España el máximo consensoposible entre todas las sociedades que intervienen en aspectos relacionados con los pacientes hipertensos o de riesgo cardiovascular, tanto en el ámbito de la atención primaria, donde se evalúa y trata a la mayoría de ellos, como en la atención especializada y hospitalaria, y b) adaptar los principios educativos de la guía europea a la realidad española, de forma que se obtenga un documento conuna extensión que lo haga a la vez práctico y científicamente válido. El presente documento es el fruto del consenso de todas estas sociedades y pretende constituir una ayuda para profesionales de todos los ámbitos con responsabilidades en la evaluación y tratamiento del paciente hipertenso y, por tanto, en la prevención global de la enfermedad cardiovascular. Definición y clasificación de lahipertensión arterial Aunque la distribución de la presión arterial (PA) en la población y su relación con el riesgo cardiovascular son continuas, la práctica asistencial y la toma individualizada de decisiones requieren una definición operativa. La HTA se define por la presencia mantenida de cifras de PA sistólica

TABLA 1 Clasificación de la presión arterial en adultos
Categoría PAS (mmHg) PAD(mmHg)

Óptima Normal Normal-alta HTA grado 1 HTA grado 2 HTA grado 3 HTA sistólica aislada

< 120 120-129 130-139 140-159 160-179 180 140

< 80 80-84 85-89 90-99 100-109 110 < 90

HTA: hipertensión arterial; PA: presión arterial; PAD: PA diastólica; PAS: PA sistólica. El diagnóstico de HTA se establecerá tras la comprobación de los valores de PA en 2 o más medidas tomadas en 2 o más ocasionesseparadas varias semanas. Cuando la PAS y PAD se encuentren en distintas categorías, se aplicará la categoría superior. La HTA sistólica aislada se clasifica también en grados (1; 2, o 3) según el valor de la PAS.

(PAS) iguales o superiores a 140 mmHg; PA diastólica (PAD) de 90 mmHg o superior, o ambas. No obstante, cifras inferiores a dichos límites no indican necesariamente que no haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • HIPERTENSION
  • hipertensión
  • Hipertension
  • Hipertensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS