Hipertension

Páginas: 21 (5074 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………..2
CLASIFICASIÓN…………………………………………………………………..3
FACTORES DE RIESGO…………………………………………………………4
COMPLICACIONES DE LA HIPERTENSION ARTERIAL……………………6
TOMA DE LA PRESIÓN ARTERIAL……………………………………………8
TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL………………………..10
¿CÓMO COMBATIR LA HIPERTENSIÓN?.................................................11
¿CÓMOPREVENIRLA?...............................................................................12
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………13
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………...14

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial es una enfermedad muchas veces asintomática, poco diagnosticada y en ocasiones no controlada suficientemente. Sin embargo, las consecuencias sobre la salud son muy graves, llegando a producir unaafectación orgánica que deriva en una limitación física importante para muchas personas, generando un gran gasto social. La hipertensión arterial en personas de más de 60 años puede llegar a estar presente en un 40-50% de la población Las consecuencias de la hipertensión pueden ser muy variadas, teniendo en cuenta que todos los órganos reciben vascularización arterial. Estas consecuencias sonmayores cuando coexisten otros procesos como alteraciones metabólicas.
En este presente trabajo se presentará una explicación de lo que es la hipertensión arterial, cómo se clasifica, cuál es su tratamiento, las complicaciones que ésta puede llegar a presentar y lo más importante como nosotros podemos prevenirla.



HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Cuando el corazón late, bombea sangre hacia lasarterias y crea presión en ellas. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo. Cada vez que se toman la tensión dan dos cifras. La primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre lati50 por ciento e las personas de másde 65 años.
Si la presión sube por encima del límite normal --que se podría cifrar en 140/90 en los adultos-- se produce lo que denominamos hipertensión arterial Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y se considera como un mal silencioso. Usted puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas. De ahíla importancia de la prevención. Si no controla su tensión arterial, ésta puede afectar al funcionamiento de su corazón, cerebro y riñones.

Recuerde que la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular y que aumenta el peligro de derrame cerebral. Por eso conocer mejor qué es la hipertensión arterial y controlarla es la mejor forma de prevenir y moderar sus consecuencias.

FACTORES DERIESGO
Los principales factores de riesgo para la hipertensión son:
- Raza negra.
- Obesidad.
- El alto consumo de sal.
- Consumo de alcohol.
- Falta de ejercicio físico.
- Colesterol alto.
- Apnea obstructiva del sueño.
- Tabaco.

Una vez diagnosticada, los pacientes deben someterse a cambios en el estilo de vida antes de iniciar la terapia de drogas. Las principales acciones son:

-Reducción de peso.
- Inicio de actividad física.
- Dejar de fumar.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Reducir la ingesta de sal.
- Reducir el consumo de grasas saturadas.
- Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.
Hablemos ahora de los factores de riesgo que se consideran son muy importantes para la prevención y estudio de la HTA. Estos factores, son divididos por los expertos en dosgrupos: no modificables y modificables. De ahí que haya que separar, aquellos relacionados con la herencia, sexo, edad y raza (que son poco modificables), de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y costumbre de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida sedentario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • HIPERTENSION
  • hipertensión
  • Hipertension
  • Hipertensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS