hipertension

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Hipertensión arterial sistémica

Elevación de la presión arterial hasta un nivel que aumenta el riesgo de lesión en distintos lechos vasculares, especialmente retina, cerebro, corazón y riñones.La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permitadefinir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139mmhg o una presión diastólica sostenida mayor de 89mmhg,están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.
Factores de riesgo: Raza (incidencia mayor en negros queen blancos), edad (antes de los 60 años de edad, aumenta después de esa edad de manera exponcial en 30% de los individuos), genero (frecuencia mayor en hombres que en mujeres de los 45-65 años deedad y se iguala después de los 65), obesidad, ingesta excesiva de sal, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, herencia y tabaquismo.
Clasificación: Se clasifica según su causa (primaria osecundaria), edad de aparición o estadio de gravedad; de acuerdo a esta última se decide si debe o no tratarse.
I. Primaria: esencial o idiopática. No se identifica causa específica; 90-95% de los casos.II. Secundaria: Enfermedades parenquimatosas renales y renovasculares, feocromocitoma, síndrome de Cushing, hiperaldosteronismo primario y coartación de la aorta.

Cuadro clínico: la mayoríaasintomáticos. Los síntomas mas frecuente reportados son: ansiedad, fatiga, cefalea y epistaxis. Los hallazgos en daño a órganos blanco son disminución de la tolerancia al ejercicio, fatiga y nicturia; puedenorientar a afección cardiaca y/o renal tempranas. La exploración física puede ser normal. Se debe explorar intencionadamente fondo de ojo, pulsos
periféricos y área cardiaca en busca de signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • HIPERTENSION
  • hipertensión
  • Hipertension
  • Hipertensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS