Hipertension

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014

















HIPERTENSION











Índice










¿Qué es la Hipertensión?
La hipertensión arterial, corresponde por definición a cifras superiores o iguales a 140mmHg para la presión arterial sistólica (PAS) y/o 90mmHg para la presión arterial diástolica (PAD). Según la organización mundial de la salud (OMS), esto constituye un factor de riesgocardiovascular que en el mundo provoca alrededor de 7.5 millones de muertes, es decir, 12% de la mortalidad global es debido a la hipertensión (Kaboré, lelong, Agnoletti, Safar, & Blacher, 2014).
Más del 90% de las personas no tiene una causa conocida para su hipertensión, esto es llamado la hipertensión primaria, idiopática o esencial. La hipertensión secundaria se puede dar cuando se identificala causa de HTA.
Aunque el tratamiento farmacológico como medida de terapéutica se ha visto como algo único y “eficaz” para reducir la morbimortalidad asociada con la HTA, se calcula que la proporción de hipertensos tratados es inferior al 50% y que la mayoría de pacientes controlados no llega al 2%, lo que podría significar una mala observancia terapéutica. Al considerar estos datos las medidascontra la HTA pueden tener la doble ventaja de retrasar la instauración de un tratamiento farmacológico. Las medidas dietéticas han demostrado eficacia para reducir la presión arterial, su cumplimiento a largo plazo constituye un verdadero desafío de salud pública. (Kaboré, lelong, Agnoletti, Safar, & Blacher, 2014).
Causas de la hipertensión
Hipertonía o hipertensión
En la regulación sanguíneaparticipan numerosos sistemas de regulación endógenos. En la actualidad se sabe que las reacciones activadoras de la hipertonía se heredan, la hipertonía es diagnosticada en más del noventa por ciento de los pacientes hipertensos. (Faulhaber, 2012).
Herencia
Una de las causas del factor hereditario puede ser la transmisión por herencia de la enfermedad, sin embargo también en este aspectojuegan un papel importante los hábitos alimenticios y estilo de vida comunes (consumo elevado de sal, sobrealimentación, etc.) que favorecen la presión arterial elevada. Se estima que la transmisión hereditaria es responsable de la aparición en un cuarenta a sesenta por ciento. (Faulhaber, 2012).
Algo importante es que no se hereda la enfermedad sino una forma especial de reaccionar o sensibilidadfrente a factores ambientales como el uso de sal o estrés. La tendencia a padecer hipertensión puede heredarse, factores como el consumo de sal, estrés y sobrepeso afectan e influyen sobre la presión arterial y provocan hipertensión. Las reacciones excesivas, incorrectas o continuadas frente al estrés pueden provocar hipertensión. El objetivo consiste en eliminar las causas de dichas reacciones oefectuar un ajuste correctivo (Faulhaber, 2012).

Hipertensión arterial causada por la sal
La correlación entre la ingesta de sal y la aparición de la hipertensión arterial se ha documentado en base resultados de una serie de investigaciones. Aparentemente las modificaciones en el metabolismo del sodio pueden causar predisposición a padecer hipertensión, además, los valores elevados de sodio en elorganismo provocan que los riñones eliminen una cantidad menor de agua, por lo que se retiene líquido. (Faulhaber, 2012)
El exceso de sal también ocasiona una elevada reactividad de los vasos sanguíneos frente a impulsos vasoconstrictores, ocasionando una subida de la presión arterial. Para los hipertensos o miembros de familias en las que la hipertensión es frecuente se recomienda unaalimentación baja en sal. (Faulhaber, 2012)

Exceso en el consumo de alcohol
Especialmente en los hombres, el consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de hipertensión arterial. El consumo de alcohol presenta dos efectos contrarios sobre la presión arterial. El consumo agudo tiene un efecto hipotensivo debido a la vasodilatación que produce. El consumo crónico o abuso, causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • HIPERTENSION
  • hipertensión
  • Hipertension
  • Hipertensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS