hipertension

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
hipertension


Planteamiento de Problema:

Inactividad física en personas hipertensas
Pregunta: ¿que tipo de actividad física y cuanto tiempo debe realizar una persona con hipertensión?
Se realizara una encuesta a personas hipertensas donde se les preguntara por su estilo de vida y la por la actividad fisica que realizan, donde se encontrar diferentes resultados y en base a dichosresultados se hara un analisis de los casos. Al analizar estos veremos distintos casos y se corroborara si la falta de actividad fisica es un factor y si en los casos donde se realiza la cantidad de actividad indicada la presion arterial es mas controlada.



Hipótesis: atravez de la actividad física reducir los valores de presión arterial



Objeto de estudio: Personas hipertensasJustificación:
El análisis de la evolución histórica del proceso de actividad física para el adulto mayor desde el contexto comunitario permitió determinar algunas regularidades con respecto a padecimientos de enfermedades crónicas no transmisibles, como por ejemplo, la hipertensión arterial, que pueden ser tratadas a partir del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de estegrupo etario. Enaltecer el desarrollo del adulto mayor constituye un reto importante para la actividad física por tales razones el tema que se presenta es de gran actualidad en las comunidades urbanas venezolanas. Su objetivo se centra en la aplicación de un plan de actividades físicas que contribuya a prevenir la hipertensión arterial del adulto mayor de la comunidad.
    En la actualidad, uno delos fenómenos de gran notoriedad para la sociedad moderna es el envejecimiento de la población, por lo que en los últimos años se escribe desde diferentes perspectivas sobre los factores relacionados con este período lo cual constituye una preocupación para los investigadores que incursionan sobre este tema. El envejecimiento es un hecho inevitable, es por eso que el adulto mayor en gran medida esportador de regularidades propias de esta etapa del desarrollo humano, así como de una serie de limitaciones en gran medida provenientes de prejuicios que le ha depositado la cultura.
    El adulto mayor es una persona que ha alcanzado madurez, los años vividos le han proporcionado la experiencia suficiente para solucionar de forma sabia cualquier situación, aunque físicamente agotado suorganismo no responde igual, que en su juventud por todos los cambios que le han ocurrido, en mucho de los casos debuta con nuevas enfermedades como la diabetes, artrosis, artritis, problemas respiratorios, circulatorios y cardiovasculares, así como la hipertensión arterial, entre otras limitándole a realizar actividades como las que ellos practicaban en sus años jóvenes creándoles complejos deinferioridad, baja autoestima e inactividad física.
    Esta problemática ha sido también abordada por diferentes autores que plantean que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un período de la vida en el que predomine o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales, ya que si los sujetos muestran la necesaria motivación y la intención de mantener un estilo devida activo y productivo, y se les propician las condiciones para desenvolverse en un entorno rico y estimulante, en el cual se favorezcan experiencias de aprendizajes y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros, en cuanto a participación en actividades de diversa índole, la senectud puede demorarse.
    La utilización de ejercicios físicos para el adulto mayortiene abundantes antecedentes en la literatura especializada, como son: Matsudo (1997), Gutiérrez, Delgado, Castillo (1997), Veres (1997) y Moreno González (2003). Estos autores coinciden en que la actividad física es de gran importancia para favorecer la calidad de vida del adulto mayor. Esta etapa de la existencia humana, generalmente caracterizada por la inactividad y la aparición de deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • HIPERTENSION
  • hipertensión
  • Hipertension
  • Hipertensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS