Hipertensión Arterial como factor predisponente en el evento vascular cerebral

Páginas: 31 (7720 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Hipertensión Arterial como factor predisponente en el evento vascular cerebral







INTRODUCCIÓN

La enfermedad cerebrovascular (EVC) también llamada ictus representa una de las primeras causas de muerte en países desarrollados y subdesarrollados . Es un importante problema de salud en México y elmundo, no solo porque representa una potencial causa de muerte, sino también de discapacidad, además es la primera causa de invalidez, se estima que aproximadamente 20% de los sobrevivientes requieren cuidados especiales durante 3 meses después del evento y casi el 30% quedan en una discapacidad grave permanente. Los accidentes cerebrovasculares son emergencias médicas y un tratamiento inmediato esesencial, porque cuanto antes se haga menor es laprobabilidad de que se dañe el cerebro.

El término enfermedad cerebral vascular se refiere a toda anormalidad funcional del sistema nervioso central causada por interferencia con el aporte normal de sangre al cerebro. La patología puede implicar una arteria, una vena, o ambas cuando la circulación cerebral queda perturbada como resultado deoclusión parcial o completa de un vaso sanguíneo. El resultado es una interrupción en el aporte de sangre al cerebro, que causa pérdida temporal o permanente de movimiento, pensamiento, memoria, lenguaje o sensación. La transición entre reversibilidad e irreversibilidad está en función de la duración y la intensidad de la isquemia.

Las enfermedades cerebrovasculares representan una de lasprincipales causas de morbilidad y mortalidad. El 25% de los fallecimientos por debajo de los 60 años de edad está relacionado con las enfermedades crónicas no transmisibles. Estos padecimientos son más frecuentes en países en vías de desarrollo; los cambios en los hábitos alimenticios con altos contenidos en grasas saturadas y grasas trans, así como el incremento del consumo de sodio, tabaco, alcohol ysedentarismo; incrementan el riesgo de padecer un accidente vascular cerebral no sólo en la población adulta, sino también en los adolescentes y niños. Las estrategias de prevención primaria destinadas a la población en general y de manera especial en el adulto joven son un elemento indispensable para la disminución de la aparición del EVC.

Las enfermedades cerebrovasculares agudas (ECVA)representan el 50 % de los problemas neurológicos que se presentan en hospitales de los Estados Unidos,3 ocurren 500,000 casos cada año, de los que mueren 175 000. En España, provoca la muerte a más de 137 pacientes por cada 100 000. En países de América, como México, también representa la tercera causa de muerte.

Muchos son los factores de riesgo que se han identificado para padecer las ECVA, lamayoría de los cuales son comunes a otras enfermedades de naturaleza vascular, pero en primer plano se encuentra la hipertensión arterial (HTA).

El análisis exhaustivo de los problemas, desde el punto de vista epidemiológico, ha permitido conocer variables biológicas que en combinación con la HTA pueden influir en la aparición y peor pronóstico del enfermo con ECVA, entre los que se cita lahipercolesterolemia, la obesidad, el sedentarismo, la intolerancia a la glucosa, la edad, el alcoholismo, el hábito de fumar y otros.

En Estados Unidos se registran cada año 700,000 casos de enfermedad vascular cerebral. Se considera que el accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte en ese país, donde aproximadamente 200,000 personas fallecen al año como consecuencia de estepadecimiento. Se estima que aproximadamente 20% de los supervivientes requieren cuidados especiales durante tres meses después del evento y casi 30% quedan con una discapacidad grave permanente.

En México, durante el decenio de 1970 la enfermedad vascular cerebral se reportó como la séptima causa de muerte, con tasa de 24.7 defunciones por cada 100,000 habitantes. En el trascurso de los años 1990...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endotelio vascular en hipertensión arterial
  • Evento Vascular Cerebral
  • Evento Vascular Cerebral (Evc)
  • Evento vascular cerebral
  • Evento vascular cerebral
  • Evento Vascular Cerebral Hemorragico
  • Evento vascular cerebral
  • Apnea del sueño como factor concomitante a la Hipertensiòn ARterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS