Hipertensión arterial y calidad de vida en adultos mayores

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

La Hipertensión Arterial y los estilos de vida saludables en adultos mayores, de 50 a 70 años, que concurren a la Guardia de Enfermería del Hospital de La Merced, departamento Paclín, Catamarca.


2. DEFINICIÓN DEL TEMA

La hipertensión arterial es un síndrome con carga genética y adquirida, que se define como un aumento sostenido de la presión arterial sistólica ydiastólica; con valores tensionales por encima de los considerados normales; tanto para la tensión sistólica (140mm Hg) y/o diastólica (90mm Hg).

Éste es un problema muy frecuente, que puede aparecer en más del 50% de las personas mayores de 65 años. La importancia de su detección temprana y control, se debe a que es un síndrome que aumenta el riesgo de padecer enfermedades vasculares(arteriosclerosis, infartos) y puede llevar a la muerte.

Varios factores pueden contribuir a la ocurrencia de la hipertensión arterial, aquellos considerados no-modificables, como la herencia genética, la edad y el sexo; y los modificables, como gran la ingesta de sal, el estrés, el sedentarismo, las bebidas alcohólicas y el tabaquismo, entre otros. Los factores modificables son pasibles de actuación delprofesional de la salud, en busca de la prevención de la hipertensión, y de la prevalencia de la calidad de vida.


3. FUNDAMENTACIÓN DEL TEMA


La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones depersonas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y poco fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

La prevención primaria de la hipertensión arterial es posible, modificando hábitos de vida, como el tabaquismo, el sedentarismo, el excesivo consumo de sal y de alcohol, y el alto consumo calórico que lleva a la obesidad.Puesto que uno de los objetivos de la prevención primaria es reducir el aumento de la presión arterial con la edad, es imprescindible orientar sobre los hábitos saludables de vida de todo paciente que llegue a la consulta, haciendo énfasis en el paciente joven, con el propósito de reducir la hipertensión en el anciano.

Asimismo, con el aumento de la edad, la rigidez de las paredes arterialesaumenta y por ello la presión máxima sube, incrementando el riesgo de invalidez y muertes de causa cardiovascular. De modo que todo paciente que haya sido diagnosticado o sea propenso a manifestar hipertensión requiere de una amplia y continua colaboración con su tratamiento, para lo cual resulta imprescindible que tenga el máximo posible de información acerca de la enfermedad. En términos generales,la información brindada debe orientarse hacia aspectos positivos y no hacia el temor, ya que este último frecuentemente genera rechazo o negación de la enfermedad. Paralelamente, es recomendable una visión amplia orientada hacia la prevención cardiovascular tanto del paciente como de su familia.


4. IDENTIFICACIÒN DEL PROBLEMA

La hipertensión arterial es un problema creciente para la saludpública debido a diversos factores que se expresan a continuación:













5. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El presente estudio se realizará tomando en cuenta los datos recolectado en la guardia de enfermería del Hospital de la Merced, en el departamento Paclín, Catamarca, debido a la asistencia permanente de pacientes adultos con valores superiores de presión arterial a los considerados normales.Se seleccionó como muestra a los pacientes de entre 50 y 70 años de edad, en el periodo de los meses Abril - Agosto de 2015.


6. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En los últimos años se ha observado un importante incremento de enfermedades crónicas en adultos mayores, entre las que se encuentran la hipertensión arterial, que constituye un problema de salud pública a nivel mundial.

En la guardia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad de vida del adulto mayor
  • calidad de vida adulto mayor
  • Calidad de vida del adulto mayor
  • CUIDADO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR SOBRE HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension arterial adulto mayor
  • hipertension arterial en adulto mayor
  • HIPERTENSION ARTERIAL EN EL ADULTO MAYOR
  • Calidad de vida adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS