Hipertensión Arterial

Páginas: 34 (8353 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Sistema Circulatorio:
Hipertensión

Sumario
1. Introducción
2. Objetivos
3. Cuerpo
3.1. Definición
3.2. Clasificación
3.2.1 Hipertensión arterial sistémica esencial.
3.2.2. Hipertensión arterial sistémica secundaria
3.2.3. Hipertensión secundaria a coartación aórtica
3.2.4. Hipertensión asociada a enfermedades del sistema nervioso central.3.3. Formas en las que Afecta a la Salud Principalmente
3.3.1. Endurecimiento de las Aterias
3.3.2. Agrandamiento del Corazón
3.3.3. Daño Renal
3.3.4. Daño Ocular
3.4. Posibles Causas
3.5. Diagnóstico
3.5.1. Anamnesis
3.5.2. Procedimientos para la Medición Correcta de la Presión
3.5.3. Exploración Física
3.5.4. Exámenes deLaboratorio
3.5.5. Estudios Adicionales
3.5. Tratamiento
3.6. Posibles Complicaciones
3.7. Prevención
4. Conclusión
5. Bibliografía
6. Anexos/ Actividades

1. Introducción
2. Objetivos
3. Cuerpo
4.1. Definición
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica que se caracteriza por el incremento de la presión arterial. La presiónarterial es la que mide la fuerza con la que la sangre empuja las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial se lee con dos números. El primero es la presión arterial sistólica y el segundo es la presión arterial diastólica. La presión arterial sistólica esta dentro de los rangos normales cuando se encuentra en 120 o menos. La presión arterial diastólica es normal cuando seencuentra por debajo de 80 aproximadamente. Estas presiones se consideran altas cuando están por encima de 140 y 90 respectivamente.
La presión arterial alta es causada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas llamadas arteriolas que son las que regulan el flujo de la sangre a través del organismo. Estas arteriolas se endurecen por una presión alta continua. Cuando comienzan a estrecharseo contraerse, el corazón debe hacer mas esfuerzo para lograr que la sangre pase por espacios más pequeños que lo normal. Los centros del cerebro y los sistemas hormonales regulan el nivel de presión arterial y lo adecuan a las diferentes situaciones y a la necesidad metabólica del organismo.
La hipertensión arterial es considerada uno de los problemas más importantes en la salud pública, así comouna de las enfermedades con más incidencia en la población, incluso en personas jóvenes. Esta asociada a tasas de mortalidad y morbilidad bastante elevadas, especialmente en los países más desarrollados. Esta enfermedad afecta aproximadamente a mil millones de personas en todo el mundo. Un ejemplo de país desarrollado es los Estados Unidos. Ahí, más de 76 millones de personas sufren dehipertensión. Los síntomas no se presentan hasta después de mucho tiempo pero es fácil de detectar. Si no es tratada a tiempo, puede tener muchas complicaciones o llevar a otras enfermedades como cerebrovasculares y renales. Esta enfermedad produce cambios en el flujo de la sangre a nivel macro y micro vascular, que, a su vez, son causados por una deficiencia en la capa interna de los vasos sanguíneos y delas paredes de las arteriolas. El 90% de los casos de hipertensión tienen una causa desconocida, se le da el nombre de hipertensión arterial esencial. En esta, hay una fuerte influencia hereditaria. Entre el 5% y el 10% de los casos se producen por la elevación de cifras tensionales y son llamados hipertensión arterial secundaria. Esta puede ser tratada y curada para siempre sin necesidad detratamientos a largo plazo. También es la alerta para localizar enfermedades mas graves, de las que la hipertensión es solo una manifestación clínica.
La hipertensión es llamada “La plaga silenciosa del siglo XXI” por su falta de síntomas notorios. El día mundial de la hipertensión se celebra el 17 de mayo.

4.2. Clasificación
4.3.1. Hipertensión Arterial Sistemática Esencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS