Hipertensión Gestacional

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Hipertensión gestacional
Resumen:
La hipertensión gestacional es una patología frecuente y con repercusión en la salud de la madre y el recién nacido y/o feto. Tiene una incidencia que oscila entre 1,7 a 38% pudiendo estar subdiagnosticada, especialmente en los países en vías de desarrollo.
Se presenta mas frecuentemente en mujeres de nivel socioeconómico bajo, mal control prenatal, edadesextremas de la vida y con hipertensión arterial crónica produciendo en ellas mayor frecuencia de partos no eutócicos. En cuanto al producto de la concepción, la hipertensión inducida por el embarazo se relaciona con Apgar bajo a los 5 minutos, partos prematuros, recién nacidos con bajo peso, ya sea aquellos con retardo de crecimiento intraútero o pequeños para la edad gestacional.
No existe una formaefectiva para evitar la enfermedad es por ello que se requiere llevar un adecuado control prenatal para detectar aquellas madres con riesgo para padecer hipertensión gestacional.
 
Summary
The gestational hypertension is a frequent pathology that reverberates in either mother and fetus or newborn child. It has an outcome ranged between 1,7 and 38% being able to be sub-diagnosed specially indeveloping countries.
It appears more frequently in women of low socioeconomic level, with badly prenatal control and chronic arterial hypertension, producing a major not eutocic delivery frequency in them. As for the product of the conception, hypertension induced by the pregnancy it's relates with low Apgar score over 5 minutes, premature delivery and low weighted newborn children in those with delayof intra-uterus growth or small ones for the respective gestational age.
It doesn't exist an effective form to avoid the disease, it's because of this that is needed to take a suitable prenatal control to detect those mothers with risk to suffer gestational hypertension.
 
INTRODUCCION
La hipertensión que se presenta durante la gravidez, es una de las entidades obstétricas más frecuentes y, talvez, la que más repercusión desfavorable ejerce sobre el producto de la concepción y a su vez sobre la madre, trayendo aparejadas graves y diversas complicaciones para ambos.
El objetivo del presente trabajo es determinarlos factores que predisponen a ésta patología, las complicaciones que trae aparejada tanto para la madre como para el feto y/o recién nacido y conocer la forma de prevenir laenfermedad.
 
Material y Métodos
Para la realización del trabajo se accedió al portal de Revistas Cubanas de Medicina (http://www.bvs.sld.cu/revistas/indice.html), ingresando al grupo de Obstetricia, habiendo seleccionado artículos utilizando como palabras claves: hipertensión gestacional y embarazo de alto riesgo. También se consultó libros de obstetricia que se encuentran en la Biblioteca de laFacultad de Medicina de la UNNE.
 
DESARROLLO
La hipertensión inducida por el embarazo es considerada por la OMS como un programa prioritario de salud en el mundo, y su incidencia está estimada en un 10 a 20 % aunque se han publicado cifras superiores (38%) e inferiores (10%), diferenciadas por las distintas regiones, color de piel, factores socioeconómicos, culturales entre otros.1
La presión arterialde las embarazadas sufre cambios durante el día. La tensión arterial comienza a disminuir a finales del primer trimestre, alcanza su nivel mínimo en el segundo trimestre y aumenta de nuevo en el tercero para alcanzar su punto máximo al término del embarazo. La magnitud del incremento tensional en el tercer trimestre depende además de otros factores como la posición de la mujer, ruido de Korokoffque se considere, estrés, momento del día en que se toma la tensión arterial. 2
Definición: Se considera hipertensión inducida por el embarazo a una elevación de la TA sistólica de unos 30 mmhg y de la TA diastólica de 15 mmhg de los valores basales. 2
La hipertensión inducida por el embarazo es una de las complicaciones más frecuentes en los países en vías de desarrollo, constituye la principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados en hipertension gestacional
  • hipertension gestacional
  • Hipertension Gestacional
  • Hipertension gestacional
  • HIPERTENSION GESTACIONAL
  • Hipertension
  • Hipertension
  • hipertension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS