Hipertensión Guardapolvo Blanco

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

La hipertensión por guardapolvo blanco (HTGB), su inversa, la hipertensión oculta (también llamada normotensión por guardapolvo blanco), y el efecto de guardapolvo blanco (EGB) son las denominaciones que se aplican a las discrepancias clínicamente significativas -que influyen en la toma de decisiones- halladas entre las presiones medidas en el consultorio y fuera de él. Estánpresentes en aproximadamente la mitad de los pacientes asistidos por problemas clínicos relacionados con la presión arterial.
Esta monografía tiene como objetivo establecer el significado que en medicina, tiene el término “guardapolvo blanco”.


GUARDAPOLVO BLANCO


Presión arterial
La presión arterial (PA) medida casualmente por el médico difiere en general en forma considerablede aquéllas registradas durante las actividades diarias. Lo habitual es el hallazgo de sustanciales variaciones entre la presión arterial medida en el domicilio, la evaluada en el trabajo, o la registrada en el consultorio o en el hospital, ya sea por un médico o por una enfermera. Por otra parte, las cifras de presión arterial variarán considerablemente en relación con las actividadesdesarrolladas por el individuo, a los períodos de sueño-reposo-vigilia, según el horario del día y de acuerdo a patologías asociadas o concomitantes. Esta discrepancia entre los diferentes valores de PA da origen a las preguntas: ¿cuál es la verdadera presión arterial? ¿cuál es la presión arterial que vamos a tratar?
La presión ambulatoria, medida a través de dispositivos automáticos no invasivos, como elmonitoreo automático ambulatorio de presión arterial (MAPA), es en general 15/7 mmHg más baja que la correspondiente a la PA de consultorio. Esta última fue al menos 10 mmHg más alta que la PA ambulatoria en el 62% de los pacientes para la PAS (presión arterial sistólica) y 42% para la PAD (presión arterial diastólica). Los niveles de PA registrados en el MAPA fueron más altos que en elconsultorio, en el 18% de los pacientes para la PAS y en el 22% para la PAD2. En estudios realizados similares hallazgos se obtuvieron en una población de pacientes hipertensos mayores de 65 años. 1

Hipertensión de guardapolvo blanco
Es, de alguna manera, una de las discrepancias o variaciones de la PA más "famosa" o "popular", aunque no por ello la más frecuente. Se define como hipertensión deguardapolvo blanco (HGB) la situación clínica que sucede cuando los pacientes tienen elevada presión arterial en el consultorio con registros normales en el MAPA.
Hace poco mas de quince años, Mancia y col.2 utilizando registros intra-arteriales de presión arterial, demostraron que cuando el médico entra al consultorio, la presión arterial de los pacientes aumenta en promedio 28 mmHg para lasistólica y 15 mmHg para la diastólica. Dicha observación dio lugar al nacimiento del término síndrome de guardapolvo blanco. Esta observación probablemente sea mucho más antigua, y fue descripta como el fenómeno de alarma que se observa ante la presencia del médico. Con el advenimiento del MAPA, la tecnología ha permitido estudiar en mayor profundidad esta situación clínica.
El primerproblema es cómo definir normalidad en MAPA. De la misma manera que con la presión arterial en el consultorio, hay un riesgo gradual con el incremento de la presión arterial ambulatoria por lo que cualquier definición será arbitraria y artificial.
La tecnología moderna para medir la presión ambulatoria no puede negar la evidencia de que tratar la presión arterial medida en el consultorio continúasiendo útil para el paciente. Y hasta que se demuestre que es seguro no tratar a los pacientes con presión ambulatoria normal con elevada presión arterial en el consultorio, se debe asumir que lo indicado es el tratamiento de la HTA según las cifras obtenidas en el consultorio.


¿Es común la hipertensión de guardapolvo blanco?
La prevalencia depende de la definición utilizada y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El guardapolvo blanco
  • Proyecto Educativo Guardapolvo Blanco
  • Daño a Organo Blanco Hipertension
  • ZOCALOS Y GUARDAPOLVOS
  • Hipertension
  • Hipertensión
  • Hipertension
  • Hipertensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS