Hipertensión Portal

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
Hipertensión Portal
El hígado recibe irrigación dual procedente de la vena porta y la arteria hepática, el flujo sanguíneo hepático es de 1500ml/min representando el 25%del gasto cardiaco. La vena porta conduce dos tercios del flujo sanguíneo hepático total, mientras que la perfusión arterial hepática es responsable del 50% de suministro de oxigeno al hígado.
El volumen del flujo venoso portales regulado:
Regulación Indirecta: por vasoconstricción y vasodilatación del lecho arterial esplénico.
Regulación directa: las arteriolas hepáticas responden a catecólaminas circulantes y a la estimulación simpática por lo que el flujo arterial hepático es regulado.

Definición
Se define hipertensión portal a un valor de la presión portal superior a 5mmHg, aunque es característico que serequieran presiones más elevadas de 8 a 10 mmHg para el desarrollo de colaterización portosistémica.
Colaterización
Los vasos colaterales suelen desarrollarse en localizaciones donde la circulación portal y general se hallan próximas. La red colateral establecida a través de las venas coronarias y gástrica corta hasta la ácigos tiene importancia clínica por la formación de varices esofágicas, entre otraslocalizaciones tenemos la vena umbilical recanalizada desde la vena porta izquierda al sistema venoso epigástrico, a los vasos colaterales retroperitoneales y el plexo venoso hemorroidal.
Los vasos colaterales extrahepáticos y una fracción del flujo venoso portal, pasa a través de derivaciones intrahepáticas anatómicas y fisiológicas.
A medida que disminuye la perfusión portal hepática, aumentael flujo arterial hepático como respuesta amortiguadora.
Fisiopatología
Suele deberse a un aumento de la resistencia venosa portal de localización prehepática,intrahepática y posthepática entre los factores desencadenantes tenemos :
1. Aumento de la resistencia pasiva debido a fibrosis y nódulos regenerativos
2. Incremento de la resistencia vascular hepática causado por vasoconstricción debido ala noradrenalina ,endotelina y otros vasoconstrictores humorales
3. Aumento del aflujo venoso portal por circulación general hiperdinámica e hiperemia esplénica siendo el que más atribuye al mantenimiento de hipertensión portal a medida que se forman las colaterales portosistémicas .
Causas
Puede estar implicadas las hormonas esplénicas, la disminución de la sensibilidad de la vasculaturaesplénica a las catecolaminas y el aumento de la producción de oxido nitroso y prostaciclína
Hipertensión portal prehepática : la causa más frecuente es la trombosis de la vena porta ,cuando la vena porta se trombosa en ausencia de hepatopatía se desarrolla colaterales portales dirigidos al hígado para restablecer la perfusión portal llamada transformación cavernomatosa.
Trombosis de la vena esplénica ohipertensión portal del lado izquierdo suele ser consecuencia de inflamación pancreática o neoplásica, su resultado es una hipertensión venosa gastroepiploóica con presiones venosas portal y mesentérica superiores.
Hipertensión portal intrahepática: puede ubicarse a nivel presinusoidal ,sinusoidal y postsinusoidal.
La causa más a nivel presinusoidal es la esquistosomiasis, otra causa es lacirrosis alcoholica induciendo a un aumento de la resistencia al flujo portal, a nivel sinusoidal por deposito de colágeno en el espacio de Disse y postsinusoidal debido a nódulos regenerativos que distorsionan las venas hepáticas pequeñas, a nivel postsinusoidales se registra con escasa frecuencia ,entre ellas el síndrome de Budd-Chiari o trombosis venosa hepática ,la pericarditis y la insuficienciacardiaca a veces por una esplenomegalia masiva.
Valoración de la hepatopatía crónica y la hipertensión portal
Los aspectos fundamentales son los siguientes
Diagnostico de hepatopatía subyacente
Estimación de reserva hepática funcional
Definición de la anatomía venosa portal y evaluación de hemodinámica hepática
Identificación de hemorragia digestiva alta si está presente
Hemorragia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipertension portal
  • Hipertension portal
  • Hipertension Portal
  • Hipertension portal
  • La Hipertensión Portal
  • fisiopatologia hipertension portal
  • historia clinica hipertension portal
  • Hipertension portal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS