Hipertermia Arterial

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
| |
APARATO BRANQUIAL, CABEZA Y CUELLO
      Durante la parte temprana del periodo embriónico, el embrión tiene muy poca similitud con un ser humano, debido a la presencia del aparato branquial que consiste de :(1)  arcos branquiales(arcos faríngeos), (2) bolsas faqríngeas , (3) surcos branquiales,  (hendiduras branquiales y  (4) membranas branquiales (membranas de cierre). Eladjetivo branquial  se deriva de la palabra griegabranchia, que significa "branquia". Aunque el embrión humano nunca desarrolla branquias, posee un aparato branquial ancestral (fig.9-1). Hacia el final del periodo embriónico estas estructuras primitivas se reordenan y adaptan a nuevas funciones o bien desaparecen.
 
APARATO BRANQUIAL
Desarrollo de los arcos branquiales
    La característica externa del área dela cabeza y cuello de un embrión de cuatro semanas, es la serie de arcos branquiales que están colocados en forma más o menos dorsoventral, y separados  uno de otro por los surcos branquiales.
    Son visibles cuatro arqcos branquiales en la superficie (fig. 9-1A), y se enumeran en dirección craneocaudal. El quinto y sexto arcos branquiales son pequeños y no se pueden ver en la superficie.    El primer arco branquial,  llamado a menudo arco mandibular , es grande. Una prominencia maxilar (engrosamiento maxilar) crece en dirección craneal a partir de su extremo dorsal, inferior al ojo en desarrollo. La promnencia maxialr es importrante en el desarrollo de la cara (figs. 9-1B y 9-4). Otro proceso del primer arco branquial llamado prominencia manidubular,  también está comprometido en eldesarrollo de la cara, en especial con la formación del labio inferior y la región de la mandíbula.
    En el exterior de la superficie del ectodermo se une entre los arcos branquiales adyacentes, para formar los surcos branquiales (fig.9-1D). En la parte interna, el endodermo de la faringe primitiva sobresalen entre arcos branquiales de la bolsa faringea (fig. 9-1C). Los arcos branquiales apoyan lasparedes laterales de la parte craneal  del intestino interior, llamdo faringe primitiva, a partir de la cual las bolsas faringeas se vaginan. El ectodermo de los surcos branquiales y el endodermo de las bolsas faringeas se envian. El ectodermo de los surcos branquiales y el endodermo de las bolsas faringeas se aproximan el uno al otro entre los arcos branquiales para formar las membranasbranquiales (fig.9-1D).
| | |
Figura 9-1. Dibujos que ilustran el aparato branquial en embriones humanos durante la cuarta semana
     La boca primitiva, al inicio aparece como una pequeña depresión en la superfice del ectodermo llamada estomodeo (fig.  9-1A). Al principio, el estomodeo se separa de la faringe primitiva mediante una membrana bilaminal llamada membrana bucofarinfe (fig.9-1B).     Está compuesta en su parte exterana del ectodermo y su parte interna del endodermo. Está membrana se rompe entre los 24 y 26 días poniendo al intestino primitivo (primordio del tubo digestivo) en comunicación con la cavidad amniótica (fig.9-4).
 
Componentes del arco branquial
    Cada arco branquial consiste de mesénquima  derivado del mesodermo lateral y de las crestas neural. Ese mesénquima dalugar a músculos, cartílagos, huesos, y vasos sanguíneos. Los nervios crecen en los arcos a partir del cerebro.
   Componentes esqueléticos de los arcos branquiales (fig. 9-2A). Algunas células mesénquimatosas en cada arco branquial, se unen para formar una dondensación longitudinal de células que se tranforman en el cartílago del arco barnquial (figs. 9-1D y 9-2A).
   El cartílago del primerarco branquial (cartílago de Meckel), indica la posición de la futura mandíbula. Dos pequeños huesillos del oído (huesos del oído medio) , el martillo y el yunque, se desarrolla por osificación endocondral  del extremo dorsal del cartílago del primer arco branquial. Un remanente fibroso de este cartílago, forma el ligamento esfenomandibular (fig. 9-2). El resto del cartílago del primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertermia
  • HIPERTERMIA
  • hipertermia
  • La hipertermia
  • hipertermia
  • Hipertermia
  • Hipertermia
  • HIPERTERMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS