HIPERTERMIA

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REDACCION Y EXPOSICIÓN DE TEMAS DE INGENIERIA

TERCER SEMESTRE

HIPERTERMIA

GRUPO 1


CATEDRÁTICO: LIC. CAROLINA RUIZ PRIMO MARTINEZ TEHNY
ALUMNO: EMMANUEL ALVAREZ TELOXA
MATRICULA: 413052186
RESUMEN
El presente trabajo presenta una descripción del tratamiento de hipertermia para contrarrestar el cáncer. Esta terapia consiste en laelevación de la temperatura con el fin de destruir el tumor y es utilizada como tratamiento coadyuvante a la quimio y a la radioterapia ya que esta potencia los efectos letales sobre las células cancerígenas. Métodos de hipertermia y sus efectos secundarios.
PALABRAS CLAVE
Hipertermia, cáncer, oncología, termoterapia, terapia termal, electromagnética.
INTRODUCCIÓN
Desde que la medicina ha avanzado através del tiempo, los efectos del calor en las funciones fisiológicas humanas han fascinado a médicos e investigadores, sobre todo cuando estos son enfocados con fines curativos. Durante las últimas décadas se han desarrollado métodos, técnicas para inducir calor al cuerpo humano. Una de las aplicaciones de la inducción de calor es en el campo de la oncología, donde es utilizada para eliminary/o reducir el volumen tumoral haciendo susceptibles a las células enfermas a otros tratamientos oncológicos reduciendo las dosis farmacológicas, estrés físico y emocional del paciente. Esta terapia es denominada hipertermia.
El organismo en condiciones normales mantiene la temperatura corporal dentro de un rango estrecho, independientemente de las variaciones del medio ambiente. La temperatura quese registra en la axila, oscila en el paciente sano entre 36,2ºC y 37ºC. Cuando el aumento de la temperatura rebasa este rango se le denomina hipertermia.
Este término se puede referir a factores fisiopatológicos debido a anormalidades en el cerebro o pudiendo ser también disparados por tóxicos llamados agentes pirógenos, que afectan los centros de regulación de la temperatura en el hipotálamo yque incrementan la temperatura corporal. Ejemplo de ello va desde la fiebre, golpes de calor hasta las infecciones o respuestas secundarias a medicamentos.
El presente trabajo abordará solo la hipertermia inducida de manera artificial, ya sea de manera interna o externa, localizada o sistémica y sólo para el campo de lucha contra el cáncer.
ANTECEDENTES
A mediados de 1850, las investigacionesde las aplicaciones terapéuticas de la electricidad se estimularon de manera importante gracias a los avances de los conocimientos de electromagnetismo. En estas destaca D’Arsonoval -médico fisiólogo- quien estudió los efectos fisiológicos de corrientes alternas producidas por campos electromagnéticos variantes en el tiempo, y eventualmente de campos de alta frecuencia incluyendo efectos comoestimulación muscular, cambios de pulso, transpiración y estimulación nerviosa, así como la variación del estímulo aplicado con la frecuencia.
D’Arsonoval, encontró en 1892, que corrientes a frecuencias de 10 kHz o mayores, producían una sensación de calentamiento sin las dolorosas contracciones musculares, o fatales consecuencias en que se podía incurrir a frecuencias más bajas, este fue el iniciode la hipertermia utilizando ondas electromagnéticas. En 1928, radiaciones EM (electromagnéticas) tan altas de hasta 100 MHz (diatermia de onda corta) fueron producidas y utilizadas clínicamente.
Aunque anteriormente, D’Arsonoval ya había demostrado que los campos de radiación en la región de onda larga eran benéficos para el tratamiento de ciertas formas de reumatismo, artritis y gota, laradiación de onda corta demostró ser más efectiva.
No es hasta que el Instituto Tecnológico de Massachusetts durante la segunda guerra, publica datos dieléctricos que confirman que las microondas podían calentar de manera profunda los órganos internos sin necesidad de tocar la superficie cutánea. Pasados unos años más y al avance de la tecnología para producir las microondas, es como se sugiere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIPERTERMIA
  • hipertermia
  • La hipertermia
  • hipertermia
  • Hipertermia
  • Hipertermia
  • HIPERTERMIA
  • place hipertermia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS