Hipertexto

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
¿Qué es un Hipertexto?

“El hipertexto es quizás la única metáfora que vale para todas las esferas de la realidad donde están en juego las significaciones."
Pierre Lévy
En la segunda mitad de los años '80 el hipertexto entró en los colleges y universidades no sólo como instrumento para la producción de materiales de soporte a la educación sino también como argumento de discusión teórica.Muchos descubrieron en estos programas un formidable instrumento educativo; otros relevaron interesantes conexiones entre la tecnología hipertextual y las más recientes teorías hermenéuticas y literarias.

Durante este período -últimos años de la década de los ‘80 y principios de los ‘90- se escribieron centenares de papers sobre la digitalización de la escritura; la masa de textos sobre loshipertextos alcanzó una cifra que superó holgadamente el más completo catálogo de los hipertextos entonces disponibles en el mercado (Esta hiperinflación de textos sobre los hipertextos nos recuerda uno de los corolarios de la célebre Ley de Murphy: "cuantos más libros se publican sobre un tema, menos se conoce de él”).
Entre tantos artículos y libros las definiciones no escaseaban. Sin embargo, noexistía todavía al interno de la comunidad científica un acuerdo generalizado que permitiera responder con una cierta seguridad teórica a la pregunta "Qué es un hipertexto?". En la mayor parte de los casos el hipertexto se definía a través de la negación del -no menos confuso- concepto de "texto". Resulta evidente que un campo de interpretaciones tan extenso podía ser aplicado a infinidad de sistemasy productos muy diferentes entre sí.
En otras palabras, el hipertexto podía ser muchas cosas a la vez: desde una novela interactiva como Afternoon de Michael Joyce hasta un floppy-disk interactivo dedicado al Antiguo Egipto, pasando por un sistema colectivo de producción (groupware), un videojuego de aventuras ambientado dentro de un castillo con laberintos, un kiosco informativo para turistas ouna red de ordenadores interconectados a nivel mundial.
El hipertexto, en estos primeros años, aparecía como la solución definitiva a todos los problemas de la educación y del tratamiento de la información. Algunos investigadores llegaron incluso a pensar que el hipertexto podía servir para reducir el odiado colesterol ... Norman Meyrowitz, uno de los primeros responsables del proyectoIntermedia en la Brown University, se presentó a la HYPERTEXT CONFERENCE de Pittsburgh (1989) con una polémica e irónica ponencia titulada "EL HIPERTEXTO, REDUCE TAMBIÉN EL COLESTEROL?". Según el autor el panorama era por entonces de total confusión: todos hablaban de hipertexto, hipermedia, multimedialidad e interactividad pero nadie sabía realmente a qué cosa se refería. A fin de cuentas, se preguntabaMeyrowitz, qué es el hipertexto? “Para algunos de nosotros es un programa gráfico tipo HyperCard. Para otros es un 'gestor de tramas' como More o Acta. Para otros es el conjunto de ilustraciones multimediales que se presentan al consejo de administración y que contienen un montón de $ que bailan y cosas por el estilo ... Otros piensan que el hipertexto sea fundamentalmente un instrumento paraenseñar a escribir. Hay algunos que piensan que el hipertexto es un instrumento de consultación, un modo de meter on-line enciclopedias y diccionarios ... Otros están excitados por el posible uso del hipertexto en la ficción interactiva, un nuevo medio para crear nuevos tipos de novelas ... Mi hipótesis es que el hipertexto es todo esto, y tantas otras cosas. En el fondo -concluye Meyerowitz- todospensamos y creemos que el hipertexto es una visión, que algún día existirá una infraestructura nacional e internacional en grado de soportar una red -y una comunidad de conocimientos- capaz de conectar una miríada de informaciones de todo tipo y para una enorme variedad de públicos. Cuando hablamos del hipertexto y del hipermedia en términos de nuestros sueños y pasiones, estamos hablando de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hipertexto
  • Hipertexto
  • Hipertexto
  • hipertexto
  • HIPERTEXTO
  • Hipertexto
  • HIPERTEXTO
  • hipertexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS