Hipertexto

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Todo sobre el hipertexto
Mientras Gary Wolf escribía sobre Ted Nelson en la revista Wired, observó que Nelson había descubierto la noción (e inventado el nombre) de hipertexto cuando intentaba encontrar un sistema para mantener las producciones que tenía en mente bajo control, para que cada filamento de una idea pudiera avanzar sin que otras ideas lo interrumpieran.
Xanadu, el novedoso sistemade información en hipertexto, empezó como una búsqueda de liberación personal de Ted Nelson. La mente picaflor del inventor y su inhabilidad para seguirlo todo de cerca le hacía estar relativamente desesperado. Quería ser escritor y director de cine, pero necesitaba encontrar la forma de no perderse de la frenética multiplicación de asociaciones que producía su mente. Su gran inspiración fueimaginar un programa informático que pudiera seguir de cerca todas las líneas divergentes de su pensamiento y su escritura. A este concepto de escritura ramificada y no lineal Nelson le dio el nombre de hipertexto.1
El hipertexto nació de una mente hiperactiva. Una idea desencadena otra, un recuerdo destapa una idea y viceversa. El hipertexto fue un avance decisivo nacido de la fallida mente lineal.Nelson dominaba los principios del hipertexto en su proyecto Xanadu, aunque le faltan algunas aplicaciones que aun está detallando, la WWW (World Wide Web) es su sueño hecho realidad.
Nelson hace una definición breve de hipertexto y apareció por primera vez en 1965: escritura no secuencial con enlaces controlados por el lector.2
Normalmente conocemos un hipertexto de manera en un texto con unapalabra subrayada en color, que al hacer click sobre ésta, nos lleva a otra parte de la red (ya sea en el mismo documento o alguna otra página) pero a fin de cuentas está relacionada con lo que se está hablando en el texto.
Dice Kerchove que el hipertexto es más fiable que una memoria humana porque permite una exploración global de todas las posibles conexiones de todos los datos existentes en elespacio de la búsqueda.3 Con espacio de la búsqueda, se refiere a todo el mundo, es decir, a toda la Red.
Kerchove comenta que el hipertexto no habría sido conocido sino únicamente por un número reducido de personas (como científicos y gente del mundo académico), de no haber sido por la creación de Mosaic por Marc Andreesen, quien desarrolló la hipermedia, o sea, que nos solo se enlaza texto,sino también gráficos, sonidos e imágenes.
Para Kerchove, la hipertextualidad se entiende como lo que incluye hipermedia, siempre y cuando sea online. Entonces, se puede decir que la hipertextualidad ha cambiado todo como lo conocemos, desde los libros, pasando por los CD’s, hasta la visita a museos y galerías de arte.
El hipertexto va a afectar también a la arquitectura porque es en sí mismo unaarquitectura que hace nuevas demandas de puntos de acceso de usuario, condiciones de procesamiento y distribución, entornos de red y muchas otras combinaciones de espacio real y cibernético.4
Tiempo e hipertexto
La TV dio un paso muy grande e importante: incluir internet, un canal adicional para la Red. Si eso no hace que internet llegue a las masas, nada lo hará. 5
El tiempo real, se refierea lo que pasa justo en este momento; es la velocidad en que en nuestra mente podemos recuperar una imagen o una idea. La tendencia que está de moda es que se tiene que hacer más y más de todo en tiempo real.
Por ejemplo, la televisión y la radio son transmisiones en tiempo real. Sin embargo, el mail es otro sentido en el tiempo, o sea, el que recibamos un mail no es garantía de que escribamosuna pronta respuesta, a lo que Kerchove lo llama “tiempo real no lineal” o “tiempo real expandido”: lo que quiero decir con “tiempo real expandido” es la duración de la pertinencia de un intercambio en acción.6
Espacio e hipertexto
El espacio del hipertexto es el ciberespacio. En la Red el ciberespacio se maneja por medio de URL (Universal Resource Locator).
El uso de la palabra “publicar”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hipertexto
  • Hipertexto
  • hipertexto
  • HIPERTEXTO
  • Hipertexto
  • HIPERTEXTO
  • hipertexto
  • hipertexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS