Hipertiroidismo Inducido Por Amiodarona

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Hipertiroidismo inducido por amiodarona
El hipertiroidismo puede ser motivo de HTA o de descompensación tensional en pacientes previamente bien controlados.
La amiodaronaes un eficaz antiarrítmico ampliamente utilizado para el tratamiento de taquiarritmias ventriculares y supraventriculares, que por su alto contenido en yodo produce cambiosen las hormonas tiroideas en un 50% de los casos sin que necesariamente haya una repercusión clínica.
El exceso de hormona tiroidea se produce por dos mecanismos: unaumento de la síntesis y liberación de la hormona por aumento del yodo (tirotoxicosis tipo I) o por destrucción del tiroides por citotoxicidad (tipo II), aunque con frecuencia seasocian.
Durante el embarazo puede usarse la amiodarona si la futura madre lo precisa, aunque esto pueda suponer alteración de la función tiroidea del feto (se observa en un20% de los neonatos de madres tratadas con amiodarona en el embarazo). Aparece con más frecuencia hipotiroidismo (17%) siendo necesario iniciar el tratamiento del niño conlevotiroxina tras el nacimiento para evitar el retraso psicomotor secundario a su déficit. Puede producir bradicardia fetal. Se aconseja realizar un ECG antes, durante ydespués del parto al niño, además de la monitorización de la función tiroidea.
Durante la lactancia la amiodarona pasa a la leche y el niño recibe el 25% de la dosis que tomala madre. El niño es muy sensible al hipotiroidismo inducido por yodo, así que se precisa un estricto control de su función tiroidea durante la lactancia si la utilización deeste medicamento es imprescindible.
El tratamiento con amiodarona puede producir un aumento en sangre de transaminasas, tiroxina, TSH, glucosa y lactato-deshidrogenasa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amiodarona
  • Amiodarona
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS