Hipertiroidismo e hipotiroidismo

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
La glándula Tiroides y sus problemas

La tiroides es una glándula en forma de mariposa, ubicada en la parte delantera del cuello y por debajo de la laringe. Produce las hormonas tiroideas T3 y T4, las cuales indican al organismo a qué velocidad trabajar y cómo utilizar la energía. Estas sustancias químicas juegan un rol vital en el desarrollo fetal y median, a través de la vida, los procesosmetabólicos de la gran mayoría de los tejidos corporales. Por ejemplo: 
• estimulan el metabolismo basal y la producción de calor; 
• actúan sobre las grasas, hidratos de carbono y proteínas; 
• tienen un marcado efecto sobre el corazón y el sistema vascular periférico; 
• favorecen la síntesis y la acción de la hormona de crecimiento; 
• son necesarias para el buen funcionamiento de losesteroides gonadales; 
• actúan sobre el hueso; 
• favorecen la formación de la sangre; 
• en el feto desarrollan las partes neurológicas y esqueléticas.
A su vez, la tiroides está comandada por otra glándula, la hipófisis, la cual trabaja como un verdadero termostato, indicando a la tiroides cuándo comenzar y cuándo dejar de trabajar. Lo hace segregando hormonas estimuladoras de la tiroides (TSH).El tiroides puede sufrir alteraciones en su forma y tamaño: nódulos tiroideos o bocio; o en el funcionamiento: hipertiroidismo
El tiroides está formado por varios folículos tiroideos, estos son monocapas de células que envuelven al coloide. Dentro de este coloide, se encuentra una proteína en suspensión, la Tiroglobulina. A esta se le unen intermediarios y hormonas sintetizadas en el coloide,quedando unidos a ella.
El Yodo plasmático es captado por las células foliculares y las pasan al coloide. Cuando se deben enviar a la sangre, las células foliculares engloban por endocitosis gotitas de coloide, degradan y liberan la hormona mediante un transportador. Estas células foliculares, también fabrican Tiroglobulina.
Hay otro tipo celular, las células parafoliculares (células C), que noestán dentro de la monocapa. Estas células sintetizan calcitonina, tiene efectos sobre los depósitos de calcio en el hueso (favorece su fijación).
Como hormonas principales encontramos la T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), que se diferencian sobretodo en el número de yodos. Las hormonas provocan un aumento del metabolismo (reacciones). La TSH es una hormona hipotalámica que estimula al tiroides,y por tanto su producción. Según esto, la producción de hormona T4 y T3 está regulada por el Sistema Nervioso Central.

3
Sin entrar en detalles técnicos podemos decir que esta glándula produce una hormona que la medicina ha llamado T4. Que esta hormona T4 no es una hormonaactiva sino más bien una hormona de almacenamiento. Se le llama T4 porque contiene 4 átomos. El cuerpo, a través de la acción de una enzima llamada deiodinase, convierte la hormona T4 en la hormona T3 que es una hormona activa, no de almacenamiento. La hormona T3 es la hormona que realmente sube el metabolismo y aumenta la temperatura del cuerpo. Es la hormona activa.

La hormona T4 sería como elequivalente de tener petróleo y la T3 sería como tener el producto activo y utilizable del petróleo, la gasolina.

Cabe mencionar que La glándula tiroides es muy sensible al estrés. De hecho el estrés es lo que más afecta esta glándula. La mayoría de las mujeres que hoy en día tienen problemas con su tiroides empezaron a tener problemas con ella justo después de algún evento traumático emocional odoloroso. Por ejemplo, después de un divorcio aparatoso. O después de un parto que fue doloroso y lleno de estrés. Inclusive después de un accidente automovilístico o después de la perdida de un ser querido. En fin, es una glándula que se afecta con el estrés.

[pic]

4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertiroidismo E Hipotiroidismo
  • hipotiroidismo hipertiroidismo
  • HIPERTIROIDISMO E HIPOTIROIDISMO
  • hipotiroidismo e hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo E Hipertiroidismo
  • Diabetes mellitus, hipertiroidismo hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo e hipertiroidismo neonatal
  • HIPOTIROIDISMO HIPERTIROIDISMO EDEMA MIXEDEMATOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS