HIPERTIROIDISMO E HIPOTIROIDISMO

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016




Área de la Salud Humana
CARRERA DE MEDICINA

SEMIOLOGÍA

Tema: Hipertiroidismo e Hipotiroidismo


Módulo V Paralelo 5
Grupo: 3

Verónica Merchán
Valeria Ojeda
Marlon Ordóñez
Johana Pacheco L.
Pablo Pérez
Rosa Pinzón I.
Jairo Quizhpe A.
Kristhel Ríos L.

Dr. Byron Garcés Loyola
Loja - Ecuador
2013

HIPERTIROIDISMO
DEFINICIÓN:
El hipertiroidismo es una situación clínica que se caracterizapor la exposición prolongada del organismo a un exceso, endógeno o exógeno, de hormonas tiroideas. Predomina, como toda la patología tiroidea, en la mujer con respecto al varón (10:1) y puede verse desde la niñez hasta la senescencia, pero sobre todo entre los 20 y los 50 años de edad.
ETIOPATOGENIA:
Las causas de hipertiroidismo son variadas, pero la enfermedad que más comúnmente lo ocasiona esla enfermedad de Graves-Basedow, de naturaleza autoinmune, caracterizada por la presencia de autoanticuerpos que actúan estimulando el receptor tiroideo para TSH de modo independiente del sistema normal de control hipofisario. Le sigue en orden de frecuencia el hipertiroidismo originado por la presencia en la tiroides de uno o más nódulos autónomos que producen hormonas tiroideas sin obedecer alsistema de control normal de retroalimentación sobre el hipotálamo y la hipófisis. En esta condición, que se conoce como enfermedad de Plummer, los nódulos se denominan “calientes” por su propiedad de captar todo el yodo administrado como dosis trazadora, en tanto que el resto del tejido tiroideo normal no evidencia captación dado que esta se halla abolida por su presión crónica del eje hipotálamohipofisario debido al exceso de hormonas tiroideas. Entre estas dos causas se puede englobar a casi el 90% de los casos de Hipertiroidismo.
Otras causas que es necesario recordar son los cuadros hipertiroideos transitorios que pueden observarse en el transcurso de una tiroiditis subaguda de De Quervain (de probable origen viral) o en la llamada tiroiditis destructiva, que causa un cuadro dehipertiroidismo transitorio de resolución espontánea en el cual existe destrucción de folículos tiroideos con liberación de gran cantidad de hormonas a la sangre, por lo general relacionado con una tiroiditis crónica de Hashimoto.
Por último, no se debe olvidar la llamada tirotoxicosis facticia (falso hipertiroidismo), producida por la ingesta, consiente o no, de hormonas tiroideas habitualmentecontenidas en preparados “magistrales” u “homeostáticos” mal indicados para cura de adelgazamiento y que es cada vez más habitual.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
La situación que con más frecuencia se presenta al médico es la de una mujer joven, que consulta por astenia, pérdida de peso, nerviosismo y palpitaciones. El interrogatorio puede revelar además insomnio, mala tolerancia al calor, sudoración,diarrea y cierto grado de temblor. Sus familiares pueden haber notado un cambio, sobre todo en sus reacciones que a veces manifiestan agresividad e irritabilidad fácil. Una auto descripción habitual de las pacientes, muy expresiva, es la de que están aceleradas. Es común que la paciente tome conciencia de la anormalidad de alguno de dichos signos a través del interrogatorio, en la primera consultamédica.
En otras ocasiones, lo que lleva a consultar es la presencia de cambios oculares, percibidos por ella o sus allegados. Así el lagrimeo fácil como epifora, la sensación de cuerpo extraño, la congestión conjuntival y la proptosis y exoftalmos, a veces asimétrico, producen gran inquietud y llevan a consultar a un clínico o a un oftalmólogo, quienes orientan el diagnóstico.
En pacientes demayor edad, tanto mujeres como varones, pero en especial en los últimos, el hipertiroidismo puede presentarse con un cuadro de fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida manifestado por palpitaciones, disnea y fatigabilidad fácil, con pocos signos periféricos y sin signos oculares, en especial si se trata de un bocio nodular tóxico, esto puede inducir a confusión en el diagnóstico, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertiroidismo E Hipotiroidismo
  • Hipertiroidismo e hipotiroidismo
  • hipotiroidismo hipertiroidismo
  • hipotiroidismo e hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo E Hipertiroidismo
  • Diabetes mellitus, hipertiroidismo hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo e hipertiroidismo neonatal
  • HIPOTIROIDISMO HIPERTIROIDISMO EDEMA MIXEDEMATOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS