Hiperuricemia como causa de hipertension arteria

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
HIPERURICEMIA COMO CAUSA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN DERECHOHABIENTES DEL HGSZ CON MF #15 DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL TONALA, CHIAPAS



RESUMEN


El ácido úrico es un tema que causa mucha controversia, porque los pacientes con hiperuricemia a menudo tienen otros factores de riesgo cardiovascular, como, por ejemplo, tendencia a la hipertensión, nefropatía, obesidad,insulinoresistencia y uso de diuréticos; los afroamericanos, los ancianos, los hombres o las mujeres postmenopáusicas pueden tener hiperuricemia. Objetivo. Relacionar la presencia de hiperuricemia como causa de hipertensión arterial. Materiales y métodos. Se realizo un estudio descriptivo, prospectivo, transversal y observacional de pacientes con diagnostico de hipertensión arterial e hiperuricemia queacuden a la consulta externa en el Hospital General de Sub-Zona #15 del IMSS desde el 01 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2009. Resultados. Se estudiaron 380 casos. La edad promedio fue 52 años (30 – 80), la relación F/M fue 2/1. Se encontró que 94 (25%) de los pacientes presentan acido úrico sérico de 7.5 mg/dl, 210 (55%) de 8 mg/dl y 76 (20%) mg/dl. Del total de la población estudiada152 (40%) presentaron presión arterial controlada y 228 (60%) tuvieron descontrol de la presión arterial. Sólo 122 (32%) reportó síntomas relacionados con hiperuricemia.
Conclusiones. La mayoría de los casos tuvieron niveles de ácido úrico superior a los 8 mg/dl, también se observó que más de la mitad no presentó sintomatología alguna que se relacione con hiperuricemia. Por lo que concluye quela hiperuricemia es una causa importante del descontrol en pacientes con hipertensión arterial y es mas frecuente en el sexo femenino; así como en personas mayores de 50 años. Esto puede prevenirse con estudios de control en todo paciente con diagnostico de hipertensión arterial cada 2 meses.












INTRODUCCIÓN

La hiperuricemia se define como una concentración plasmática (osérica) de urato mayor de 420 µmol/L (7.0 mg/100 ml). Presenta una prevalencia entre 2.0 y 13.2% en los adultos. (11)

El ácido úrico es el producto final de la degradación de las purinas en el ser humano; se trata de un ácido débil y se encuentra en las orinas de pH ácido (5 a 5.5). Las dietas extremadamente ricas en proteínas originan una elevación de la urea en la sangre y en la orina, así comoun aumento de ácido úrico y de amonio en el suero. Los uratos, la forma ionizada del ácido úrico, predominan en el plasma, liquido extracelular y liquido sinovial, de manera que aproximadamente 98% de los mismos se encuentra en forma de urato monosódico, a un pH de 7.4. El urato monosódico es fácilmente dializable del plasma. (11)

Muchos piensan que el ácido úrico no participa en lahipertensión y que sólo es causante de la gota, de manera que es importante conocer los datos que plantean que el ácido úrico cumple algún papel en este problema. (7)

Contrario a otras patologías comunes como diabetes, colesterol alto, triglicéridos altos, poco se conoce y se habla sobre qué exactamente significa tener el ácido úrico alto. Y es que hasta hace poco se consideraba simplemente asociado a laenfermedad cardiovascular, y se recomendaba disminuir los niveles solamente cuando se llegaba a desarrollar la condición conocida como "gota". (6)

El ácido úrico es un tema que causa mucha controversia, porque los pacientes con hiperuricemia a menudo tienen otros factores de riesgo cardiovascular, como, por ejemplo, tendencia a la hipertensión, nefropatía, obesidad, insulinoresistencia y uso dediuréticos; los afroamericanos, los ancianos, los hombres o las mujeres postmenopáusicas pueden tener hiperuricemia. (7)

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que sí es un riesgo independiente de enfermedad del corazón, y debe dársele la misma importancia que otros factores de riesgo. (9)

La hiperuricemia se asocia con la hipertensión arterial en 30 a 50% de los pacientes que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension, causas
  • Causas de hipertension
  • Qué causa la hiperuricemia
  • Causas Y Consecuencias De La Hipertension Arterial
  • Como Evitar La Hipertensión
  • Diagnostico de hipertensión arterial secundaria por estenosis de arteria renal
  • Causas De La Hipertension
  • ¿La comida rapida causa obesidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS