Hiperuricemia y gota

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Introducción
A través del tiempo se ha hecho más frecuente la disponibilidad de exámenes en los que se incluye la medición del ácido úrico en la sangre, como el perfil bioquímico. Ocasionalmente se encuentran valores que están por sobre el máximo, sugiriendo al clínico una patología no diagnosticada.
Cuando se analiza a las personas que tienen hiperuricemia, se estima que de cada 10 cifraselevadas en hombres adultos uno es portador de gota, por lo que nueve serían hiperuricemias asintomáticas o quizá éste fuera un indicador metabólico de pronóstico o daño en otras patologías, como se verá más adelante.

Hiperuricemia
La hiperuricemia es una concentración de ácido úrico en sangre por encima de 7 miligramos por decilitro, inicialmente es asintomática y no necesariamente se acompaña degota o de litiasis renal, en cuyo caso se denomina hiperuricemia asintomática, sin embargo a mayores niveles de ácido úrico, las posibilidades de sufrir gota aumentan significativamente.
Es una enfermedad derivada de las anormalidades del metabolismo de los compuestos nitrogenados o el acumulo de sus productos. La artritis por cristales de urato mono sódico es la más común de las artritis enhombres de edad mediana (20 a 60 años) es una causa importante de morbilidad y tiene un fuerte impacto económico.
Las causas de niveles altos de ácido úrico incluyen:
Hiperuricemia primaria
Aumento en la producción de ácido úrico por la degradación de purinas.
Los niveles aumentan porque los riñones no pueden eliminar eficientemente el ácido úrico de la sangre
Hiperuricemia secundariaMuerte celular por ciertos cánceres o agentes quimioterapéuticos. Esto por lo general se debe a la quimioterapia, pero los niveles altos de ácido úrico pueden aparecer antes de iniciar la quimioterapia.
Después de la quimioterapia, por lo general se produce una rápida destrucción celular y puede aparecer el síndrome de lisis tumoral. El riesgo de adquirir este síndrome es mayor en pacientes quereciben quimioterapia por leucemia, linfoma o mieloma múltiple, si la enfermedad está muy avanzada.
Enfermedad renal: esto sucede cuando el riñón no es capaz de eliminar el ácido úrico del sistema, causando así hiperuricemia.
Medicamentos pueden causar niveles altos de ácido úrico en la sangre
Condiciones endocrinológicas o metabólicas: ciertas formas de diabetes o acidosis pueden causarhiperuricemia
Los niveles elevados de ácido úrico pueden producir problemas renales. Algunas personas pueden vivir muchos años con niveles elevados de ácido úrico y sin desarrollar gota o artritis gotosa (artritis significa "inflamación en las articulaciones"). Sólo cerca del 20% de las personas con niveles altos de ácido úrico desarrollan gota y algunas personas con gota no tienen niveles muyelevados de ácido úrico en la sangre.

Etiología y Patogénesis
La uricemia en los humanos es el producto final del catabolismo de los ácidos nucleicos y purinas, existiendo normalmente una concentración de alrededor de 1 gramo.
En condiciones normales, el 66% de la eliminación se realiza vía renal, el 33% vía digestiva, aumentando esta última cuando existe insuficiencia renal. La filtraciónglomerular elimina diariamente los 2/3 de la concentración, reabsorbiéndose entre el 98% - 100% en el comienzo del túbulo renal proximal, para excretarse el 50% en el túbulo renal proximal, distal y probablemente en el mismo sector una reabsorción del 48%, produciéndose una excreción final de 8%-12% del filtrado inicial, con lo que se produce una uricosuria de no más de 700 mg diarios.
Esto determinauna concentración en la sangre que es variable por cada sexo y grupo etario; así es como en los niños la cifra máxima es de 4 mg/dl, sube durante la pubertad masculina en 1-2 mg/dl; en la mujer normal, hasta 6,5 mg/dl y en el hombre adulto, hasta 7 mg/dl (Tabla 1).

Se dispone de trabajos de población en los que el ascenso de la uricemia está en relación con la obesidad, hipertensión arterial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperuricemia y gota
  • Gota hiperuricemia
  • Hiperuricemia y got
  • Hiperuricemia y gota
  • Hiperuricemia
  • Hiperuricemia
  • Hiperuricemia
  • hiperuricemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS