Hiperuricemia y gota

Páginas: 31 (7580 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE ACTUALIZACIÓN DE HIPERURICEMIA Y GOTA.

HIPERURICEMIA.- El ácido úrico es el producto final del catabolismo de las purinas, encontrándose su cantidad en el organismo estable gracias al equilibrio existente entre sus aportes (ingesta, síntesis y destrucción celular) y sus pérdidas a través de riñón (fundamentalmente) e intestino. Epidemiológicamente, se define lahiperuricemia como la concentración sérica de urato superior a 7 mg/dl. Desde un punto de vista físico-químico, el límite se sitúa en 6,8 mg/dl, cifra que corresponde a su sobresaturación en plasma. La hiperuricemia está presente entre un 5 y un 7 por ciento de los pacientes ambulatorios, siendo la incidencia algo superior en la población hospitalizada. La relación varón:mujer se estima en 3:1. Losniveles séricos de ácido úrico van aumentando con la edad, variando también de acuerdo con el peso, altura, tensión arterial, función renal e ingesta alcohólica. Tras la menopausia, los valores de ácido úrico en la mujer se elevan hasta igualarse con los del varón. Es muy importante destacar que, como veremos a continuación, la hiperuricemia no constituye per se ni una enfermedad ni una indicación detratamiento.
ACTUALIZACIÓN:
Las causas del aumento de los niveles de ácido úrico se pueden resumir en:
1. Aumento de la producción (10 por ciento de casos). A su vez puede clasificarse en:
· Primaria.- En trastornos enzimáticos ligados al cromosoma X
· Secundaria.-Dieta con exceso de purinas, ingesta excesiva de alcohol, Enfermedad linfo y mieloproliferativas (faseblástica),tratamientoquimioterápico.
· Otros procesos: estado epiléptico, anemia hemolítica,...
2. Disminución de la eliminación.- También divisible entre:
·Primaria.- Por trastornos enzimáticos
·Secundaria.- Alcohol, Cetoacidosis o acidosis láctica
· Otros procesos: sarcoidosis, síndrome de Down,...
· Fármacos: diuréticos tiazídicos, salicilatos a dosis bajas, ácido nicotínico, pirazinamida, etambutol,levodopa, ciclosporina.

De cara a revisar el tratamiento de la hiperuricemia, emplearemos la siguiente
Clasificación:

1.- Hiperuricemia asintomática.- Se trata de la presencia de niveles elevados de ácido úrico sin episodios de gota aguda o nefrolitiasis por ácido úrico. No supone enfermedad, indicación de tratamiento o riesgo clínico por sí misma. Se ha asociado con resistencia a la insulina,obesidad, hipertensión, hiperlipemia (incluyéndolo en el síndrome X) y arteriosclerosis, pero no como responsable del desarrollo de enfermedad coronaria o muerte por causa cardiovascular.

Este "descarte" de la hiperuricemia como factor independiente de riesgo cardiovascular nos lleva a no recomendar el tratamiento con fármacos hipouricemiantes en estos casos, con la única excepción de los pacientes entratamiento quimioterápico por enfermedades mielo y linfoproliferativas, como prevención de la nefropatía por ácido úrico. A nivel de cifras, trataremos los niveles de ácido úrico superiores a 12-13 mg/dl o uricosurias mayores de 1.000 mg/24 horas, datos que sólo suelen encontrarse en los pacientes neoplásicos citados.
El mayor riesgo de desarrollar artritis gotosa que supone la magnitud yduración de la hiperuricemia no justifica su tratamiento, debido a que el porcentaje que finalmente desarrolla la enfermedad es muy escaso y no suele aparecer antes de 20-30 años de evolución de hiperuricemia. Además, antes del primer ataque, no existe ningún daño estructural renal identificable ni se puede establecer relación alguna entre una posible disminución de la función renal o propensión a laformación de cálculos y los niveles séricos elevados de ácido úrico.
Tampoco se encuentra indicado el "screening" rutinario de hiperuricemia en la población. En caso de su hallazgo casual, deberemos confirmarlo primero e investigar y, en su caso, corregir, posteriormente, las posibles causas. Deberemos, igualmente, determinar posibles daños tisulares.

2.- Hiperuricemia sintomática.- Incluye los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperuricemia y gota
  • Hiperuricemia y gota
  • Gota hiperuricemia
  • Hiperuricemia y got
  • Hiperuricemia
  • Hiperuricemia
  • Hiperuricemia
  • hiperuricemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS