Hipervitaminosis A

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
FARMACODINAMIA INTERACCIÓN FÁRMACO-RECEPTOR

Relación entre farmacocinética y farmacodinamia

RELACIÓN FÁRMACO-RESPUESTA

F

R

F-R

RESPUESTA

Relación dosis-efecto

CDR GRADUAL

CDR CUANTAL

RELACIONES DOSIS-RESPUESTA
Describe los aspectos cuantitativos de la acción de los fármacos.  La magnitud de la respuesta aumenta al incrementar progresivamente la dosis de undeterminado fármaco administrado a un solo individuo o a un tejido aislado.  Puede ser de dos tipos: gradual o cuantal.  Las respectivas representaciones gráficas se conocen como curva dosis-respuesta gradual o curva dosis-respuesta cuantal.


Relación dosis-respuesta gradual o graduada

110 100 90 80

Contracción (%)

70 60 50 40 30 20 10 0
1E-10 1E-09 1E-08 1E-07 1E-06 1E-05 1E-04

Lamagnitud de la respuesta farmacológica es proporcional al número de receptores ocupados. Se representa mediante una curva sigmoidea al graficar el % de la respuesta máxima - vs - log de la dosis.

Concentración (M)

Relación dosis-respuesta gradual Parámetros


110 100 90 80


Magnitud de la respuesta: graduada, es decir, aumenta progresivamente con el aumento de la dosis hastaalcanzar la respuesta máxima (la máxima capacidad del sistema).

Contracción (%)

70 60 50 40 30 20 10 0
1E-10

DE50 : es la dosis que produce la mitad de respuesta máxima



Potencia: Se obtiene mediante la relación inversamente proporcional del valor de la DE50. Potencia = 1/ DE50  Comparando los valores de DE50 de dos agonistas completos se puede evaluar la potencia relativa. El fármacocon el menor valor de DE50 es el más potente.
1E-09 1E-08 1E-07 1E-06 1E-05 1E-04

Log Concentración (M)

Relación dosis-respuesta gradual Parámetros


Efecto máximo.
◦ Es la máxima intensidad de respuesta que puede alcanzar un determinado fármaco en el sistema en estudio ◦ Un agonista completo alcanza el 100% del efecto máximo. ◦ Un agonista parcial alcanza una intensidad del efectomenor al 100%.

Relación dosis-respuesta gradual Parámetros


Eficacia:

◦ Es la capacidad de un fármaco de alcanzar el efecto máximo. ◦ Implica la capacidad de un fármaco de producir un efecto terapéutico deseado. ◦ Este concepto posee mayor importancia que la potencia al momento de seleccionar un fármaco para uso clínico ◦ Es una de las características principales de un fármaco.
 Ej.la diferencia entre la morfina y la aspirina es su eficacia, la morfina alivia el dolor de cualquier intensidad y la aspirina es efectiva contra el dolor leve a moderado.

% Respuesta

Log Dosis

•La potencia per se no es un aspecto relativamente importante en un fármaco con fines clínicos, puesto que no tiene importancia que la dosis efectiva sea de 1 mcg o de 100 mg, siempre que seadministre adecuadamente el fármaco. No se justifica la opinión de que entre dos fármacos, el más potente es clínicamente superior. •La potencia baja constituye una desventaja sólo cuando la dosis efectiva es tan grande que resulta incómodo administrarla.

Relación dosis-respuesta cuantal o cuántica
Relaciona la frecuencia por medio de la cual una determinada dosis de un fármaco produce una respuestaespecífica en una población de individuos  Se representa mediante una curva sigmoidea al graficar el % de individuos que responden - vs - log de la dosis.  La respuesta es del tipo “todo o nada”, es decir, se presenta o no se presenta el efecto


% Individuos que responden

Log Dosis

Relación dosis-respuesta cuantal Parámetros
  





DE50: es la dosis del fármaconecesaria para producir la respuesta deseada en el 50% de la población. DL50 : es la dosis del fármaco que produce la muerte en el 50% de los animales de experimentación. DE99: es la dosis del fármaco que produce el efecto deseado en el 99% de la población (máxima efectividad). DL1: es la dosis del fármaco que produce la muerte en el 1% de los animales de experimentación (mínima letalidad). Índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipervitaminosis a
  • Hipervitaminosis
  • teoria de la hipervitaminosis a
  • HIPO E HIPERVITAMINOSIS
  • Hipervitaminosis d

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS