hipias de elide

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Hipias de Élide
Hipias de Élide, sofistagriego de las primeras generaciones, nació aproximadamente a mediados del siglo V a. C. y además fue un joven contemporáneo de Protágoras y Sócrates. Lamayor fuente de conocimiento sobre él procede de Platón. Aparece en dos diálogos platónicos (Hipias menor e Hipias mayor) además de una breve aparición en el diálogoProtágoras.
Hipias de Élide fue eldescubridor de la cuadratriz, empleada para buscar la solución a dos de los tres problemas de la geometría griega, la trisección del ángulo y la cuadratura del círculo.
Creador de los sistemasmnemotécnicos, por lo tanto, se decía que era poseedor de una gran memoria.
Biografía
Nació en un lugar llamado Élide (Atenas), hijo de Diopites. Fue un hombre de carácter agrio, gran versatilidad ydescomunal memoria, sobre la que investigó creando varios sistemas mnemotécnicos. Se ganó el respeto de sus ciudadanos-discípulos de tal modo que fue enviado a varias ciudadesdorias, sobre todo a Esparta ySicilia, a importantes embajadas. En Atenas conoció a Sócrates y otros grandes pensadores. Con la seguridad característica de los últimos sofistas, él se atribuía ser una autoridad en todos los temas, yconferenció, en todos los eventos con éxito económico, sobre filosofía, poesía, gramática, historia, política, arqueología, matemáticas, geometría y astronomía.
Se jactaba de ser más popular queProtágoras, y estaba preparado en cualquier momento para dar la dirección extemporánea de cualquier persona a la asamblea de Olimpia. De esta habilidad no hay duda alguna, pero es igualmente cierto que erasuperficial. Su talento no era ofrecer conocimientos, sino dar a sus alumnos las armas de la argumentación, para hacerlas fértiles en la discusión sobre cualquier tipo de temas. Se dice que seostentaba de no vestir nada que no hubiese hecho con sus propias manos. Lo que si se sabe es que le atraían los hombres.
Dos diálogos de Platón, el Hipias mayor y el Hipias menor, contienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipi
  • EL HIPIAS
  • hipias
  • Hipias
  • Hípias
  • Hipias Mayor
  • HIPIAS MAYOR
  • Hipias mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS