hipnopedia

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
través de la historia de la humanidad el sueño es un aspecto de nuestras vidas que ha tenido diversos toques místicos y hasta proféticos. Pero en la novela Un mundo feliz dicho proceso se nos presenta como parte funcional en la adquisición del conocimiento y en el control del comportamiento.
Científicamente la relación entre sueño y aprndizaje no se comprobó en nuestro mundo hasta finales delos noventa del siglo XX con los experimentos realizados por Pierre Maquet y sus colaboradores, quienes observaron cómo los grupos de neuronas que se activan en el aprendizaje vuelven a entrar en funcionamiento durante el sueño; de ahí concluyeron que los períodos de sueño favorecen la plasticidad cerebral y, en el caso de los adultos, el aprendizaje y la memoria.2
Por otra parte, Lahipnopedia, en el desarrollo de la novela de Huxley, se emplea de dos maneras: para manipulación y como método de aprendizaje. Afortunadamente, en nuestro mundo la televisiLa hipnopedia es una técnica derivada de la sofrología, que aprovecha los estados crepusculares de la conciencia (al despertar y al dormir), para influir directamente sobre el inconsciente. Como la mente se encuentra en un estadosusceptible los contenidos simbólicos pasan fácilmente al inconsciente; el primer pensamiento de la mañana tiende a quedarse en la mente todo el día. Lo mismo ocurre al dormir en la noche: el último pensamiento tiende a quedarse en elaboración durante todo el sueño.ón se encarga del primer aspecto de forma que... podemos dormir tranquilos. En la novela de Aldous Huxley, la hipnopedia se lleva a cabo enlos individuos cuando aún son bebés y la información que se les da para aprender es diferente según el lugar que ocuparán dentro de la pirámide social. Otra relación importante entre la novela y la biología del sueño es que justo en esta etapa de nuestro desarrollo es cuando los humanos pasamos la mayor parte del día durmiendo; actualmente se bae, por ejemplo, que la adquisición de una nueva lenguaes recomendable a una edad temprana por la facilidad con que se aprenden y retienen nuevos sistemas de símbolos. que Un mundo feliz es parte del género de ciencia ficción, sus bases ya no se encuentran hoy alejadas de los acontecimientos científicos que han sido estudiados y actualmente continúan dentro del campo de estudio del sueño y su relación con el aprendizaje. Poco a poco se ha idoolvidando la idea de que el sueño es más que un estado pasivo; por el contrario, es un proceso complejo, hasta tal grado que su fase profunda fue nombrada en un principio sueño paradójico por tener una gran similitud con la actividad cerebral cuando nos encontramos despiertos (vigilia). Actualmente, se le conoce como sueño MOR, que quiere decir movimientos oculares rápidos (SREM por sus siglas eningles). El SMOR, es la etapa en donde se puede estar llevando a cabo la consolidación del aprendizaje, según Robert Stickgold2, investigador de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard en Estados Unidos; esta idea también se desarrolla en la novela por medio de la hipnopedia. Es también en el SMOR donde se desarrollan los sueños. Además de dicha fase, previamente existe otra llamada sueñode ondas lentas (SOL) caracterizada por el estado conductual conocido como somnolencia.

Estar despiertos... dormir..., se turnan y conforman el ciclo sueño-vigilia, un ciclo circadiano, esto es, un ciclo que se repite cada 24 horas aproximadamente. Esta función está “grabada” genéticamente y por lo tanto desempeña un papel importante dentro de los procesos adaptativos.

Plasticidadcerebral se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno, además puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales. La existencia del fenómeno de recuperación funcional, después del daño cerebral, es conocido empíricamente desde hace siglos. Los conceptos y modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Hipnopedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS