Hipnosis Clínica

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Hipnosis Clínica
La Hipnosis como procedimiento terapéutico, puede ser considerada como una de las técnicas más antiguas que se conocen para provocar cambios en los procesos cognitivos, psicofisiologicos, perceptuales y conductuales (Edmonston, 1986; Ellenberger, 1970).
La hipnosis supone una situación donde a través de una serie de procedimientos (sugestivos) el terapeuta sugiere al pacienteque experimente diversos cambios a nivel sensorial, perceptual, cognitivo y de control sobre la conducta motora directamente observable (Kihlstrom, 1985).
El llamado proceso hipnótico tiene por objeto que estos cambios sugeridos por el terapeuta puedan producirse rápida y efectivamente. Dentro de este, las técnicas de inducción hipnótica juegan un papel primordial, modificando ciertas variablesdel sujeto, con objeto de facilitar estos cambios.
Desde la investigación psicofisiológica no habría diferencias especificas significativas entre los registros fisiológicos encontrados en situación de inducción hipnótica de relajación y los obtenidos mediante otras técnicas de relajación, no es posible discriminar entre los distintos estados de profundidad de la hipnosis: hipnoidal, ligero, medio,profundo y sonambulico; Los cambios encontrados en los diversos indicadores psicofisiologicos durante la hipnosis pueden atribuirse más al grado de hipnotizabilidad previa de los sujetos ( sujetos muy hipnotizables versus sujetos poco hipnotizables) y al tipo de instrucciones administradas (sugestiones relajantes, activadoras, aversivas, etc.) que a la existencia o no de un supuesto estadohipnótico, ya que dichos cambios se han producido igualmente en condiciones de no hipnosis.
Desde la investigación mediante autoinforme ciertas variables del sujeto como las expectativas, actitudes y motivaciones sobre el proceso, el nivel de sugestionabilidad previo, la capacidad de imaginación e implicación emocional, o la capacidad de focalización de la atención, son mas determinantes en laconsecución de comportamientos hipnóticos que la existencia o no de un supuesto “trance hipnótico”.
Por ello, Spanos (1996) afirma que la situación de la hipnosis incluye básicamente dos componentes principales que son las técnicas de inducción hipnótica y la administración de sugestiones específicas para obtener una respuesta subjetiva, psicofisiologicos y/o motora determinada.
En este sentido, elproceso hipnótico estaría constituido por las siguientes etapas: Fase Preinductiva con la finalidad de lograr la preparación del contexto hipnótico, planteamiento del proceso a seguir y las metas u objetivos a alcanzar. Aclarar miedos y concepciones erróneas. Asegurarla cooperación del paciente. Evaluación de la sugestionabilidad del sujeto: a mayor nivel sugestionabilidad mejor rendimiento hipnótico.Fase de Aplicación de las técnicas de inducciones hipnótica para la modificación de ciertas variables del sujeto con el fin de aumentar la receptividad a las sugestiones especificas. Fase de Administración de sugestiones especificas para la modificación de respuestas cognitivas-subjetivas, psicofisiológicas o motoras pertinentes a los objetivos clínicos planteados y la fase de la Posthipnoticapara alcanzar el aprendizaje, mantenimiento y generalización de las respuestas provocadas por sugestión en consulta, generalmente a través de sugestiones posthipnoticas y/o autohipnosis.
Al mismo tiempo dentro las técnicas de hipnosis existen dos formas de evaluar la sugestionabilidad que son mediante pruebas clásicas y mediante escalas estandarizadas, destacando que las pruebas clásicas desugestionabilidad son utilizadas habitualmente en el ámbito clínico, como es el caso del balanceo postural, superado si el sujeto finalmente “se deja caer” hacia los brazos del terapeuta sin oponer evidente resistencia. La levitación del brazo, superada si el sujeto eleva el brazo unos 9sentimetros o más. La atracción de las manos, superada si el sujeto llega a juntar sus manos. El bloqueo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipnosis clinica
  • Hipnosis Clinica
  • Hipnosis clinica y terapeutica
  • Hipnosis Clinica si cura
  • Clase 21 La Hipnosis Clinica Dr
  • EFICACIA DE LA HIPNOSIS CLINICA
  • Hipnosis
  • Hipnosis clínica: una visión cognitivo-comportamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS