Hipnosis clínica: una visión cognitivo-comportamental

Páginas: 52 (12865 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
HIPNOSIS CLÍNICA: UNA VISIÓN COGNITIVO-COMPORTAMENTAL
Antonio Capafons
Universidad de Valencia.
La hipnosis genera todavía rechazo entre los psicólogos, debido a los mitos que sobre ella circulan en ámbitos no especializados. siete mitos sobre la hipnosis son analizados, proporcionándose una visión alternativa más ajustada a la evidencia empírica aportada por la investigación en el campo. Seaportan, además, dos métodos de inducción hipnótica divergentes de los modos de hipnotizar popularizados por lo medios de comunicación y enraizados en los mitos expuestos. Tales métodos concatenan la práctica profesional del psicólogo con la investigación experimental sobre hipnosis, y aportan nuevas formas de intervención al bagaje de procedimientos del psicólogo.
Psychologists are stillreluctant to the use of hypnosis as an intervention tool. This is due, mainly, to several myths about hypnosis, that up to now keep rooted in nonexpert groups. 7 myths about hypnosis are analyzed, and alternative and closer to empirical research views are offered. Two hypnotic induction methods are presented, too. These methods are divergent from the usual hypnotic induction methods popularized by massmedia. Both methods link the psychologist professional tasks to experimental research outcomes on hypnosis. Therefore, new ways of psychological intervention are added to the psychologist intervention procedures pool.
Correspondencia: Antonio Capafons. Universidad de Valencia. Facultad de Psicología. Avda. de Blasco Ibánez, 21. 46010 Valencia. España. E_Mail: capafons@correo.cop.es
Importancia dela hipnosis en las intervenciones cognitivo-comportamentales
Una amplia mayoría de los psicólogos que se orientan dentro de la perspectiva cognitivo-comportamental de los tratamientos psicológicos, desconocen la relevancia y uso de la hipnosis como ayuda para fomentar la eficacia de sus procedimientos. A pesar de que autores de tanto prestigio como Wolpe (1958), Goldfried (Goldfried & Davidson,1976) o Kanfer (Kanfer & Goldstein, 1986) hayan defendido el uso de la hipnosis en la aplicación de los procedimientos de la Modificación de Conducta y la Terapia de Conducta, muchos profesionales ubicados en estas aproximaciones teóricas siguen rechazando a la hipnosis como herramienta terapéutica útil. Incluso los trabajos seminales de Kroger y Fezler (1976) y Lazarus (1973) han pasadodesapercibidos para los pocos psicólogos cognitivo-comportamentales que sí han incorporado la hipnosis dentro de sus estrategias habituales.
Generalmente, ello se debe al profundo desconocimiento existente sobre el tema, lo que ha llevado a creer que la hipnosis sigue siendo un área de estudio acientífico, casi siempre ligada al psicoanálisis y a la charlatanería. Sin embargo, los trabajos de Kirsch y suscolaboradores (Kirsch, 1990; Kirsch, Montgomery & Sapirstein, 1995; Schoenberger, Kirsch, Gearan, Montgomery & Pastyrnak, 1994;), demuestran que la hipnosis, cuando se utiliza como adjunto a los tratamientos psicoanalíticos y cognitivo-comportamentales, mejora ostensiblemente sus resultados. Investigaciones realizadas en un contexto diferente, pero basándose asimismo en el uso de la sugestión,indican que ésta ayuda a mejorar la eficacia de los tratamientos comportamentales para la reducción de la grasa corporal y del hábito de fumar (Capafons, 1993, 1994; Capafons & Amigó, 1993b, 1995; Bayot, Capafons & Amigó, 1995; Casas & Capafons, 1996), siendo útil, asímismo, para la reducción del miedo a volar en avión (Capafons, Herrero, Sosa, Viña & Capafons, 1993). Todo ello no hace sinoconfirmar, a pesar de las reticencias planteadas por Spinhoven (1987), lo apuntado por Lazarus (1973) sobre la hipnosis, como una estrategia adjunta a los tratamientos psicológicos: ayuda enormemente a lograr mayores ganancias terapéuticas.
¿Qué es lo que dificulta, por lo tanto, un uso mayoritario de la hipnosis entre los psicólogos cognitivo-comportamentales? Probablemente, tal como comentábamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipnosis clinica
  • Hipnosis clinica
  • Hipnosis Clinica
  • Terapia cognitivo-comportamental
  • Modelo Cognitivo Comportamental.
  • COGNITIVA CLINICA
  • Hipnosis clinica y terapeutica
  • Hipnosis Clinica si cura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS