hipnosis

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
HIPNOSIS:

DEFINICION:

Una de las definiciones más sencillas y completas, aunque no la más actual, corresponde a la Comisión de la British Medical Association de 1955: "Un estado pasajero de la atención modificada en el sujeto, estado que puede ser producido por otra persona y en el que diversos fenómenos pueden aparecer espontáneamente o en respuesta a los estímulos verbales u otros.Estos fenómenos comprenden un cambio en la conciencia y la memoria, una susceptibilidad agudizada a la sugestión y a la aparición en el sujeto de respuestas y de ideas que no le son familiares en su estado anímico habitual.
Fenómenos como la anestesia, parálisis, rigidez muscular y modificaciones vasomotoras pueden ser producidas y suprimidas bajo hipnosis".

"Enfocamos a la hipnosis como unaalteración de la percepción un estado alterado, que es iniciado mediante un proceso único de comunicación
La comunicación como tal no constituye la hipnosis propiamente dicha. El estado alterado que definimos como hipnosis resulta del proceso de comunicación. (Eimery Freeman, 1998, Zarren 1996, Zarren y Eimer 1999) Los procesos que se dan en la vida diaria que se le asemejan deberíanconceptuarse como estados hipnoidales ̈ (Zarren y Eimer 2002)

En estado hipnótico, la persona no iniciará discurso alguno por voluntad propia, se encuentra imperturbable, y ello corresponde a la lógica del estado en que se encuentra, piensa concretamente, globalmente, generaliza en lugar de analizar, pierde el sentido del tiempo, y tiende al pesimismo a menos que se direccione en otro sentido. Ensíntesis, lo que se plantea es que el tipo de pensamiento a predominio de hemisferio izquierdo se encuentra suprimido ̈ (Ewin & Eimer 2004)


Antecedentes históricos:

Los antecedentes de la hipnosis aparecieron hace unos 5000 años en los rituales mágicos de Egipto e India y en los llamados "templos del sueño". Rituales similares persistieron en los tiempos de los griegos y de los romanos, ladominación celta y cristiana de Europa, e incluso hasta el siglo XVIII. En esa época, a mediados del XVIII, Franz Anton Memer formula su teoría del "Magnetismo Animal". En ella argumenta que existe un fluido o energía etérica que lo cubre todo y que se puede transmitir de unos cuerpos a otros, y a través del cual se puede inducir a los sujetos a un estado especial llamado "sueño magnético". A dicho estadose llega colocando en el sujeto unos imanes o bien realizando unos pases con las manos alrededor del cuerpo del sujeto sin llegar a tocarle.

Más tarde el alumno más famoso de Mesmer, el Marqués de Puységur, descubrió el "sonambulismo artificial" que permitía a la persona magnetizada hablar, oír y también realizar las órdenes que se le sugerían. Por su parte, James Braid a mediados del XIXobservó que fijar de liberadamente la atención en un estímulo único, continuo y monótono evocaba un sueño nervioso especial o estupor, que denominó neuro-hipnotismo o hipnosis. Sus descubrimientos desplazaron la teoría del fluido magnético mesmeriano, al permitir desarrollar un método técnico y científico simple que facilitaba la inducción de la hipnosis. En base a una de las ideas de Braid, IvanPavlov desarrolló su concepto de la fisiología del sueño como una inhibición cortical progresiva.

También el hipnotismo comenzó a prosperar en Francia como una forma de tratamiento de la histeria. Esto hizo surgir dos teorías y dos escuelas sobre la naturaleza del trance hipnótico: La escuela de Nancy, con Bernheim a la cabeza, y para quienes la conciencia pierde durante la hipnosis su estrechocontrol habitual sobre la percepción y la acción, y las órdenes del hipnotizador se convierten inmediatamente en acciones o en percepciones alucinatorias. O la rival, la escuela de la Salpètrière de París, liderada por Charcot, y que mantenía que el estado hipnótico debe ser un estado completamente anormal que se encuentra sólo en pacientes histéricos. En medio de esta disputa, durante los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnósis
  • Hipnosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS