HIPO

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
HIPOTIROIDISMO
Cuidados de enfermería en los tres niveles de prevención

PREVENCIÓN PRIMARIA
Promoción de la salud o difusión y promoción masiva en todos los niveles de la población; Uno de los factores más importantes en la prevención del hipotiroidismo es la educación de la población sobre la necesidad de una ingesta diaria de yodo adecuada .Siendo el empleo de sal yodada cubre lanecesidades para la producción hormonal.
El aporte adecuado de yodo en la dieta es necesario para mantener una función tiroidea óptima. por lo que la carencia de yodo ya no es una causa de hipotiroidismo, sino más bien la etiología más frecuente corresponde a una enfermedad autoinmune de la tiroides.
El tamizaje (evaluación masiva de sujetos asintomáticos respecto de una patología específica) ytratamiento básico del hipotiroidismo.
Identificar población de riesgo de desarrollar hipotiroidismo.
Exploración física: fuerza muscular reflejo tendinoso profundo, constantes vitales, sistemas circulatorios, sistema tegumentario, peso.
Prevenir y tratar los factores que aumentan el índice metabólico (infección, estrés, traumatismo).
Prevenir el enfriamiento al evitar el aumento del índicemetabólico que, a su vez, somete a esfuerzo al corazón. Proporcionar calcetines de cama, chaleco de cama y un medio tibio.
Vigilar signos vitales como; la presión arterial, la frecuencia y el ritmo del pulso, la frecuencia respiratoria y el murmullo vesicular; para descubrir cambios en el estado cardiovascular y conocer la capacidad del paciente de reaccionar al estrés.
Proporcionar buenos cuidadosde la piel para prevenir el trastorno dérmico debido a la inmovilidad
Evitar la ingesta excesiva de aquellos alimentos que inhiben la utilización de HT como nabos, col, zanahorias, espinacas, melocotones.
Explicar la importancia de alternar periodos de actividad y descanso; la actividad aumenta las demandas del corazón y debe equilibrarse con descanso. Los síntomas de sobrecarga cardiacaincluyen disnea, dolor torácico, palpitaciones y mareos.
Estimular la actividad en la medida que se tolere; esta influye en la eliminación intestinal al aumentar el tono muscular y estimular el peristaltismo.
Sugerir al paciente que evite el frío, aumente la temperatura ambiental, utilizando ropa de cama adicional, el frío aumentaría el metabolismo el trabajo cardiaco.

HST (hormona deestimulación tiroidea).
PREVENCIÓN SECUNDARIA
El tratamiento del hipotiroidismo primario, debe realizarse utilizando levotiroxina, con el objetivo de normalizar los niveles de hormonas tiroideas y TSH (hormona de estimulación tiroidea).
La ingesta de levotiroxina deber ser en ayunas, distanciado de medicamentos que interfieren en su absorción (calcio, fierro, omeprazol).
Administrar líquidos concuidado, aun cuando hay hiponatremia (Reducción de los niveles de sodio en sangre, por debajo de los 135 mmol (milimol) /l).
Dar glucosa en cantidades concentradas para evitar la sobrecarga de líquido si hay datos de hipoglucemia.
Proporcionar ventilación asistida si es necesaria para combatir la hipoventilación.
Ofrecer líquidos a menudo, e incluir fibra en la alimentación para evitar elestreñimiento.
Valorar la reaparición y aumento gradual de la función gastrointestinal (reaparición de ruidos intestinales, si no hay distensión abdominal, aparición y frecuencia de las defecaciones)
Servir comidas atrayentes, bajas en calorías; este paciente suele estar excedido de peso, si bien su apetito es malo.
Si tiene diabetes y utiliza insulina vigilar atentamente la glucemia, los fármacosantitiroideos pueden alterar la cantidad de insulina precisada.
El tamizaje y tratamiento del hipotiroidismo.

PREVENCIÓN TERCIARIA:
Educación sanitaria del paciente y familia con respecto al tratamiento.
Alentar la reanudación gradual de las actividades a medida que los síntomas graves comienzan a ceder y el paciente empieza a mejorar.
Ayudar al paciente a planear actividades para limitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipo
  • el hipo
  • hiper
  • EL HIPO
  • Hipo
  • HIPO
  • Hiper
  • hiposer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS