Hipoacusia

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
HIPOACUSIA

La niña que nació dos veces
Una vez conocí a una niña que nació dos veces, la primera fue en Junio y era la cosa más linda que pudimos ver ese día, la niña siguió creciendo y en nuestros corazones anhelábamos que siguiera la herencia musical de su familia. Y soñamos… Pasaron los meses y la niña no dijo su primera palabra, que no fue papá ni mamá, ¿Por qué no mamá primero?...
Laniña fue a ver a un especialista que le pidió varios exámenes y nada nos decían hasta que un día…
Estaba yo pensando en esta niña y creí que mis pensamientos serían más grandes que la realidad misma, así que me puse a ordenar un cancionero, para que ella siguiera los pasos de su armónica familia y fue ahí cuando volvió a nacer…
Y ya no era una niña, era La Mariana, que volvió a nacer despuésde esa ida al hospital… No escucha nada, dijo mi mamá y todos lloramos, como ese llanto que soltamos todos al nacer y ese día, todos nacimos de nuevo. Porque la vida nos presentó un obstáculo y por un minuto morimos todos al saber que ni un avión le llamaría la atención, pero al minuto, renacimos de nuestras cenizas y como niños vimos el mundo de nuevo por primera vez, La Mariana nos hizorenacer a todos…

Introducción

En el presente trabajo queremos explicar de la manera más clara y escuetamente posible, la función del oído y la Hipoacusia, deficiencia auditiva que afecta a 199572 personas en todo Chile según el censo del año 2002.
La hipoacusia es la disminución de la audición y puede afectar uno o ambos oídos. Solía ser difícil de pesquisar hasta que en el año 2005, elgobierno de Chile decidió hacer de carácter obligatorio el Examen de Emisiones Otacústicas a las 48 horas de nacido un bebe en Chile.
En nuestra región, el 0,8% de la población sufre de hipoacusia, concentrándose la cantidad en el rango etario que va desde los 70 a los 79 años. Sin embargo existe una gran cantidad de jóvenes que adquieren esta deficiencia de manera gratuita, solo por falta deprevención.
Esperamos que el presente trabajo sea de su agrado y sirva para dar a conocer este ingrato mal que cada vez afecta a más chilenos.

Atentamente


Los Autores.

El Oído y su función

Para comenzar a hablar de la hipoacusia, primero debemos contestar la siguiente pregunta; ¿Cómo oímos?
El oído se compone de muchas partes, estas partes se encuentran afuera y otras dentro, y es queel oído consta de 3 partes, una parte externa, una parte media y una parte interna. Las partes media e interna están dentro de la cabeza y no tenemos acceso a ellas.

El oído está encargado de recepcionar el sonido. Nosotros estamos rodeados de sonidos y ruidos por todas partes. Las personas provocamos ruidos y sonidos. Los animales también hacen ruidos. En todas partes se producen ruidos. Loshay en el interior de las casas, en las calles y hasta en el campo.

Pero pongamos un ejemplo. Supongamos que una niña dice “Hola”


Los sonidos y ruidos de la palabra “Hola” se mueven, aunque no puedes verlo. Se mueven por el aire, tal como el viento. Se mueven hacia arriba y abajo. Por eso se llaman ondas sonoras. Algunas veces, como cuando uno va a un concierto o escucha la música muyfuerte, se pueden sentir las ondas sonoras.
Estas ondas sonoras se mueven por el aire y llevan mensajes.
La parte de afuera de tu oído capta las ondas sonoras de la palabra “hola”. Ellas se mueven a través del canal auditivo externo y se desplazan hacia adentro del oído

El final del conducto auditivo externo está sellado por una membrana llamado tímpano.
El tímpano está tensado y cuando lasondas sonoras de la palabra: “hola” llega al tímpano este comienza a moverse ligeramente.
Al otro lado del tímpano están los huesecitos más pequeños del cuerpo humano y están unidos al tímpano y también se mueven y ayudan a transportar las ondas sonoras hacia la parte interna del oído.
La parte interna del oído es muy especial ya que es la que permite oír los sonidos y ruidos. Su nombre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipoacusia
  • Hipoacusia
  • hipoacusia
  • HIPOACUSIA
  • Hipoacusias
  • Hipoacusia
  • Hipoacusia
  • Hipoacusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS