Hipoacusia

Páginas: 30 (7391 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
CONOCER AL NIÑO SORDO. LA HIPOACUSIA.

INTRODUCCIÓN

Este capítulo nos muestra los antecedentes de la hipoacusia, nos habla sobre los aparatos que se han utilizado con el paso del tiempo, como estos han ido evolucionando, los diferentes tipos de sordera que existen y la manera en que se mide, aquí se explica de qué manera está conformado el oído y su funcionamiento, además de proporcionarnosuna breve explicación sobre las causas de la hipoacusia.

La finalidad de este capítulo es introducirnos al mundo de los sordos, conocer un poco por qué se da esta discapacidad y la manera en la que nos podemos dar cuenta de que una persona es sorda utilizando algunos métodos para evaluarla. Es muy importante hablar de estos temas en esta investigación ya que teniendo el conocimiento de lo quees una persona sorda, nos permite crearnos una idea de cómo surge la sordera, qué aparatos existen para contrarrestarla y de qué manera evoluciona.

Además también se habla sobre la psicología del niño sordo, cómo desarrolla su aprendizaje y su conocimiento, los periodos por los que tiene que pasar según Arnold Gessell, la medición de la inteligencia en los niños hipoacusicos, también semencionan algunos métodos de comunicación y enseñanza de estos infantes y se ahondará en lo que es la terapia de lenguaje utilizada para mantener conversaciones no habladas con personas sordas.

Lo importante de conocer de qué manera aprende un niño sordo en este trabajo es que podremos determinar en dónde se encuentran las dificultades en el aprendizaje, cuáles son las barreras comunicacionales que sepresentan y de qué manera podemos evadirlas o simplemente crear puentes para lograr una mayor comprensión. Con el fin de determinar en dónde se encuentra ubicado el canal de emisión por el que los niños reciben la información y así poder comprender cómo reciben los mensajes que su entorno les manda.

1.1. ANTECEDENTES.

La hipoacusia en el estricto sentido de la palabra es la disminución delsentido del oído, es decir la existencia de una pérdida auditiva, más conocida como sordera. A lo largo de la historia y en particular a finales del siglo XIX, grandes investigadores, pedagogos, médicos y estudiosos interesados en las causas y efectos de la sordera, muestran su preocupación por encontrar una mejor forma de comunicación a través de métodos educativos y tecnológicos; es así comoAlexander Graham Bell (1847 –1922) entre otros, dedican su vida a la investigación en el terreno de la sordera; con el propósito de educar e integrar a los sordos al mundo oyente. Hellen Keller (1880 – 1968) quien fuera una de sus alumnas más sobresalientes, sordociega, demuestra al mundo su capacidad de integrarse a éste, por medio del lenguaje escrito y oral.

Así, en las primeras décadas delsiglo XX, pequeños grupos de investigadores en los países más avanzados, comienzan a tomar conciencia sobre la gente sorda y a incursionar en el desconocido mundo del silencio. Al mismo tiempo surgen institutos, fundaciones y escuelas de educación especial en Europa y Estados Unidos principalmente, con el fin de investigar, educar y apoyar la lucha contra la deficiencia auditiva.
La invención de laprótesis auditiva trata de un audífono con micrófono, altavoz, pila y otros componentes eléctricos o electrónicos, en el cual hay previsto un cuerpo tubular que desemboca por el extremo libre de uno de sus extremos hacia fuera, entre el hueso temporal que hay en la zona de la pars petrosa y la oreja, haciéndolo por su otro extremo por un orificio que hay en el conducto auditivo y por la parte delmismo que lleva al oído externo. Este cuerpo tubular recibe el sonido en la zona del extremo libre, transmitiendolo el tímpano al extremo que esta por la parte del conducto auditivo.

En materia tecnológica las prótesis auditivas han sufrido profundas transformaciones asimilando de manera asombrosa los avances de las últimas décadas. Retomando a Torres se presenta un recorrido cronológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipoacusia
  • Hipoacusia
  • hipoacusia
  • HIPOACUSIA
  • Hipoacusias
  • Hipoacusia
  • Hipoacusia
  • Hipoacusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS