Hipocalcemia

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

2007

HIPOCALCEMIA
MVZ, MSC., DCV MARIO MEDINA CRUZ
DEPARTAMENTO DE REPRODUCCIÓN FMVZ, UNAM

CLÍNICA DELOS BOVINOS I

HIPOCALCEMIA

CLÍNICA DE LOS BOVINOS I
MVZ, MSC. DCV MARIO MEDINA CRUZ

HIPOCALCEMIA
MVZ, MSc., DCV Mario Medina Cruz Departamento de Reproducción, FMVZ, UNAM

DEFINICIÓN.Enfermedad metabólica del ganado bovino, ovino y caprino, que aparece en el periparto caracterizada por hipocalcemia, hipofosfatemia e hipermagnesemia asociadas a una disfunción muscular progresiva,debilidad, decúbito, shock y muerte. Se le conoce también como fiebre de leche, fiebre vitularia, paresia del parto o hipocalcemia de la parturienta.

ETIOLOGÍA.
Durante el periparto las vacasrequieren satisfacer una alta demanda de Ca + y P ocasionada por la gran producción de leche, provocando una deficiencia aguda de los minerales.

EPIZOOTIOLOGÍA.
Distribución: mundial en vacasespecializadas en la producción de leche. Factores de predisposición: La enfermedad aparece por lo general en ganado lechero lactante adulto de alta producción. La susceptibilidad de las diferentes razas enorden decreciente a padecer hipocalcemia es: Jersey, Guernsey, Pardo suizo, Holstein, Shorthorn y Ayrshire. Las vacas lecheras maduras, en el grupo de los cinco a los diez años de edad son afectadas conmayor frecuencia debido a una mayor producción de leche, menores reservas de Ca +, menor actividad metabólica y mayor grado de depresión del apetito al parto. La hipocalcemia en el momento del parto esmás frecuente en vacas en su tercer a séptimo parto aunque es frecuente en el primer parto. Se han registrado índices de morbilidad anual de 3.5 y 8.8 % en vacas adultas susceptibles, la incidenciaha aumentado en las tres últimas décadas en coincidencia con un aumento en la producción láctea.

2

HIPOCALCEMIA

CLÍNICA DE LOS BOVINOS I
MVZ, MSC. DCV MARIO MEDINA CRUZ

PATOGENIA.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipocalcemia
  • hipocalcemia
  • Hipocalcemia
  • hipocalcemia
  • hipocalcemia
  • Hipocalcemia Neonatal
  • Biofisica-hipocalcemia
  • hiper e hipocalcemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS