Hipocampo de oro

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
El hipocampo de oro es un cuento del escritor peruano Abraham Valdelomar, es uno de los más logrados cuentos fantásticos del autor. Publicado por primera vez en 1920 en la revista Stylo, Nº 1, en1920, como una obra póstuma del escritor, fallecido el año anterior. Tiene sin embargo un antecedente, lo que se llama un antetexto, titulado «El príncipe Durazno», que fue publicado en la revistaVariedades, en octubre de 1919, es decir, poco antes de la muerte de Valdelomar.
Está ambientado en una aldea de pescadores indígenas, la playa adyacente y un bosque lejano. Se inspira sin duda en elambiente en que el que Valdelomar vivió su niñez en la ciudad de Pisco, con su vecina caleta de San Andrés de los pescadores.


Estructura
El cuento está dividido en seis bloques o capítulos cortos,numerados con dígitos romanos.
I.- Comienza presentando a la señora Glicina, una mujer blanca que vivía en un aldea de indígenas, y que tenía una tortuga.
II.- Se hace una descripción física deGlicina; según el narrador, tenía una belleza en proceso de perfección.
III.- Se resalta el hecho que la señora Glicina era viuda y estéril. Cierta vez se aloja en su casa un navegante con figura depríncipe con quien tuvo un fugaz amorío; éste parte pronto en su nave y desde entonces la señora Glicina es conocida como la viuda de la aldea.
IV.- Tiempo después de su encuentro amoroso, Glicina seencamina por la orilla, hacia el sur. Unos pescadores le advierten de la salida del Hipocampo de Oro, el rey de las profundidades marinas, que salía a buscar nuevos ojos, su copa de sangre y el azahar delDurazno de las dos almendras, elementos vitales para poder continuar siendo soberano en el fondo del mar. Glicina espera la llegada del Hipocampo y producido el encuentro se entabla un diálogo. ElHipocampo le explica sus necesidades y le dice que sería capaz de dar cualquier cosa por obtenerlas. Glicina se ofrece a darle sus ojos y su sangre y a buscarle el azahar de durazno, todo ello a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HIPOCAMPO DE ORO GUION
  • El Hipocampo De Oro-Resumen
  • Guion Literario de la obra "El Hipocampo de oro"
  • El hipocampo de oro
  • El hipocampo de oro
  • Argumento Del Hipocampo De Oro
  • Hipocampo
  • Hipocampo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS