Hipocampo

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Hipocampo.



En cortes coronales, el hipocampo aparece como una estructura en forma de C que protruye hacia el cuerpo inferior del ventrículo lateral. El hipocampo se relaciona de modo estrecho con el giro dentado adyacente, y en conjunto integran una estructura en forma de S.

Laminación y divisiones.

Aunque Ramón y Cajal describió siete laminas en el hipocampo, es usual combinar lasdiferentes láminas en tres capas mayores: molecular, de células piramidales y stratum oriens (capa polimorfa).

La capa de células piramidales se divide en una zona en la que estas últimas son compactas y un área (rostral en relación con la zona compacta) en la que las células piramidales son menos compactas.

El límite entre una zona y la otra de la capa piramidal de línea las dos divisionesdel hipocampo en superior (zona compacta) e inferior (zona menos compacta). Por lo general, el hipocampo se subdivide de manera adicional en campos, que se designan como cuernos de Amón 1, 2,3y4 (Ca1 a Ca4).

Ca1,es el campo hipocampico mas grande en el hombre, se localiza en la división superior en la interfaz del hipocampo y el subículo. Ca2 y Ca3, se hallan en la división inferior dentro delhipocampo. Ca4 constituye la zona de transición entre el hipocampo y el giro dentado.

El campo Ca1 (que se conoce como sector de Sommer y sector vulnerable) tiene interés para los neuropatólogos porque sus neuronas piramidales son muy sensibles a la anoxia e isquemia y en virtud de que es la zona desencadenante de algunas formas de epilepsia del lóbulo temporal.

Ca2 y Ca3 suelen denominarsesectores resistentes porque son menos sensibles a la anoxia . Ca4 (sector de Bratz) también se llama sector de vulnerabilidad media por su sensibilidad a la hipoxia.





Población neuronal

En el hipocampo existen en esencia dos tipos de neuronas: principales (células piramidales) e intrísecas (células polimórficas, células en canasta).

Neuronas principales; las neuronas piramidales dela capa de células son las únicas neuronas con axones que contribuyen al tracto de salida del hipocampo, y varían de tamaño y densidad en diferentes regiones hipocampicas. Son más pequeñas y están empacadas de modo más denso en la región superior. Las neuronas más grandes en la región inferior se conocen como células piramidales gigantes del hipocampo.

Las dendritas basales de las neuronaspiramidales están orientadas hacia la superficie ventricular, las apicales hacia la capa molecular. Los dos tipos de dendritas se ramifican y contienen espinas dendríticas en abundancia.

Los axones de las células piramidales se dirigen a la superficie ventricular, en donde se reúnen para formar el alveus y la fimbria y al final se unen al fórnix y crean el tracto de salida del hipocampo. Lascolaterales recurrentes del axón terminan dentro del stratum oriens o llegan a la capa molecular. Tienen una influencia facilitadora. Se estima que en el hombre el hipocampo contiene 1.2 millones de neuronas principales en cada lado, una cifra cercana al número de fibras del tracto piramidal. (Adel K. Afifi, Ronald A. Bergman., neuroanatomía funcional texto y atlas 2005. P 284.)

Neuronas intrínsecas:las neuronas intrínsecas tienen axones que permanecen dentro del hipocampo. Debido a la irregularidad de sus cuerpos celulares y dendritas, se conocen como neuronas polimórficas y están situadas en el stratum oriens. Las dendritas orientadas de manera irregular se ramifican de forma local, en tanto que sus axones se dividen entre neuronas piramidales y se ramifican alrededor de los cuerpos de lasneuronas piramidales en una formación en canasta (de ahí el término de células en canasta).

Son inhibidoras (GABA-energéticas) de la actividad de células piramidales. Aun no se estima el numero exacto de neuronas intrínsecas en el hipocampo. Sin embargo, se piensa que una célula en canasta se relaciona con unas 200 o 500 células piramidales. En consecuencia. Se cree que el numero de neuronas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipocampo
  • Hipocampo
  • el hipocampo
  • El hipocampo
  • Hipocampos
  • hipocampo
  • hipocampo
  • HIPOCAMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS