hipoclorito de sodio

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
El hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico, (cuya disolución en agua es conocida popularmente como agua lavandina, cloro, lejía, agua de Havel o agua Jane) es un compuesto químico, fuertementeoxidante, su fórmula es NaCIO* Contiene el cloro en estado de oxidación +1 y por lo tanto es un oxidante fuerte y económico. Debido a esta característica destruye muchos colorantes por lo que se utilizacomo blanqueador. Además se aprovechan sus propiedades desinfectantes.
En disolución acuosa sólo es estable a pH básico. Al acidular en presencia de cloruro libera cloro elemental, que en condicionesnormales se combina para formar el gas di cloro, tóxico. Por esto debe almacenarse alejado de cualquier ácido. El hipoclorito de sodio es un producto químico, usado frecuentemente en hogares.
Su usoindustrial va unido a su uso como blanqueador. Derry (1977:783) afirma que el uso del cloro como blanquéante fue utilizado primero por Claude Louis Berthollet (1785), cuya agua de Javel se obteníahaciendo pasar cloro a través de potasa (sin embargo, Carl Wilhelm Scheele, descubridor del cloro, ya había notado estas propiedades).
Posteriormente, Charles Tennant (1799) utilizaría el cloro que seobtenía como subproducto en la fabricación de sosa; el producto de Tennant era un hipoclorito de calcio en polvo.
Desde finales del siglo XVIII, además, se fueron encontrando usos al hipocloritocomo desinfectante; los pioneros fueron el médico francés Pierre-François Percy (1793; la reducción de mortalidad sería de alrededor del 50%[1] ) y el farmacéutico Antoine Germain La barraque (1825), aquien se atribuye la sustitución del potasio por sodio.
En México, Francisco Montes de Oca, hacia 11 de julio de 1860 inició la escuela entre los cirujanos militares de: lavar los campos quirúrgicos ycamas de los heridos de guerra, lavar las manos antes, durante la cirugía y al concluir las amputaciones, lavar las heridas con el licor de La barraque (con un sistema que usaría Alexis Carrel en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el hipoclorito de sodio
  • Hipoclorito De Sodio
  • hipoclorito de sodio
  • Hipoclorito de sodio
  • hipoclorito de sodio
  • Hipoclorito De Sodio
  • Hipoclorito De Sodio
  • Cloro, hidroxido de sodio, hipoclorito de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS