Hipocodificación Y Re-Construcción Textual En Adso De Melk, Narrador De El Nombre De La Rosa

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
(Marcelo Vega Reyes. Magister en Comunicación Universidad Austral de Chile. Doctorando en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura, Universidad Austral de Chile)

En la teoría semiótica de Eco, el código constituye un elemento esencial para la producción de función semiótica. El Tratado de Semiótica General (1995), plantea que la teoría de los códigos explica que poseemos reglas decompetencia que permiten “formar e interpretar mensajes y textos, y conferirles ambigüedad o eliminarla” (204). El código es, entonces, una especie de caja de herramientas, las cuales permiten asociar expresiones con contenidos. Explica el autor que, en un proceso triádico como es la semiosis, hay un elemento A que puede representar a un elemento B y la correlación entre ambos ocurre a través del elementoC, que es la interpretación realizada a partir de un código, que dispone cómo y cuándo asociar los elementos A y B para producir función semiótica.

En la interpretación de un texto, los elementos que se deben asociar son múltiples, pues un texto es un entrelazado de mensajes que corresponden a diferentes sistemas semióticos y, por lo tanto, la asociación entre estos elementos representa mayorcomplejidad. No obstante, los códigos prevén dichas asociaciones, extendiendo sus regulaciones a los elementos que se sitúan en distintos sistemas semióticos. Por ejemplo, un mensaje verbal siembre va acompañado por mensajes paralingüísticos, cinésicos, proxémicos, que transmiten el mismo contenido y, por lo tanto, es posible asociarlos con ese contenido. En otras ocasiones, los textos implican lacorrelación de diferentes contenidos con una misma expresión.

Un código puede, por lo tanto, coordinar una diversidad de códigos y subcódigos que regulan correlaciones en diferentes sistemas semióticos. Además, puede incorporar a su regulación los contextos en los cuales se presentan los textos. Eco (1992) afirma que un buen sistema de signos también debe contemplar selecciones contextuales yplantea la siguiente fórmula para explicar estas regulaciones: “la expresión x está en lugar de un contenido que en el contexto 1 será y, y en el contexto 2 será k». (247). En definitiva, el código permite reducir la ambigüedad de los textos al momento de su interpretación, pues propone las reglas para seguir tal o cual camino interpretativo, incorporando incluso los contextos en los cuales sepresentan dichos textos.

Sin embargo, pese a todas sus capacidades, el código no es capaz de prever todos los contextos posibles ni orientar todas las interpretaciones posibles, pues cada intérprete podría tener una interpretación diferente. Tampoco el intérprete puede acumular en su conocimiento los millones de posibilidades de interpretación. Por lo tanto, son muchas las ocasiones en que lasespecies de “llaves” que transportamos en aquella caja de herramientas que podría ser el código, no nos sirven para otorgar sentido a los textos a los cuales nos enfrentamos.

Pese a ello, generalmente, estamos dispuestos a interpretar y nos esforzamos por llenar los textos de significados. Buscamos en experiencias anteriores, tratamos de armar el puzzle a partir de piezas sueltas hasta dotarlos textos de sentido. Somos capaces de interpretar desde fuera de los códigos. “Frente a circunstancias no previstas por el código, frente a textos y contextos complejos, el intérprete se ve obligado a reconocer que gran parte del mensaje no se refiere a códigos preexistentes y que, aún así, hay que interpretarlo” (1995:204).

Eco postula que esta interpretación se realiza de una manera“extra-código”, para lo cual el intérprete recurre a la formulación de hipótesis acerca de posibles correlaciones, a partir de su conocimiento del mundo, de reglas generales o particulares conocidas con anterioridad o de situaciones de contexto y circunstancia que rodean el texto. El autor plantea que estas hipótesis o inferencias son semejantes al concepto de “abducción” propuesto por Peirce y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción Textual
  • Construcción textual
  • En El Nombre De La Rosa
  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS