Hipocondriasis

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
HIPOCONDRÍASIS

Concepto:
El termino hipocondría o reacción hipocondría, desde hace mucho se ha aplicado a un grupo de síntomas psiconeuróticos. La reacción se caracteriza por una preocupación e interés obsesivos del individuo respecto al estado de du salud y las condiciones de sus órganos.
Los pacientes a menudo relatan una multiplicidad de molestias relacionadas con diferentes órganos osistemas corporales que, según el insistente comentario del enfermo, deben estar incurablemente afectados.
El hipocondriaco no solo está pendiente de diversas sensaciones que la mayoría de las personas pasan por alto, sino también amplifica la intensidad de las sensaciones normales de fatiga, etcétera. En muchos casos la hipocondría parece ser un desplazamiento de la angustia pueden volverseobsesivas en forma persistente y excesiva, e incluso pueden aparecer compulsiones asociadas.

Sintomatología
Estamos ante un trastorno asociado muy a menudo con la ansiedad, por lo que el principal síntoma de la hipocondría es la preocupación exagerada que siente por su salud. El hipocondríaco medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios, llegando a percatarse de signosfuncionales que normalmente se escapan a la conciencia (intensidad de los latidos cardíacos, funciones digestivas, etc.). Puede describir su cuadro clínico con una sutileza impresionante, aclarando repetidas veces el alcance de cada uno de sus síntomas físicos. La atención del hipocondríaco se centra no sólo en el estudio de sí mismo (se toma el pulso, la temperatura, el número de respiraciones porminuto y la tensión arterial varias veces al día), sino también en la cantidad y composición de los alimentos. Sabe con qué aguas hace mejor la digestión, qué grados de ventilación o de temperatura le convienen, etc.
La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o mássignos o síntomas somáticos. La sintomatología más típicamente hipocondríaca es la sugestiva, que experimenta acompañada de una especial alteración negativa del estado de ánimo, sumamente desagradable, y que le hace colocarse en una actitud fóbica frente a sus molestias, de las que siempre cree que son el comienzo de enfermedades graves. Finalmente, el hipocondríaco acaba renunciando a casi todopara consagrarse a cuidar su enfermedad imaginaria.
En la hipocondría las preocupaciones del enfermo hacen referencia a funciones corporales (latido cardíaco, sudor o movimientos peristálticos), a anormalidades físicas menores (pequeñas heridas, tos ocasional) o a sensaciones físicas vagas y ambiguas (corazón cansado, venas dolorosas.). El individuo atribuye estos síntomas o signos a unaenfermedad temida y se encuentra muy preocupado por su padecimiento. Pero en realidad no existe ninguna enfermedad médica asociada a los síntomas, y si el paciente está enfermo verdaderamente, su enfermedad no está relacionada con ellos.

Diagnostico
La hipocondría hay que distinguirla de ser aprensivo; en la hipocondría el malestar es significativo y afecta la vida laboral, social u otras áreasimportantes de la vida del sujeto. Hay que considerar también que la duración de la sintomatología sea significativa, al menos 6 meses, antes de diagnosticar dicha enfermedad.
Se debe asegurar que el paciente no tenga verdaderamente ninguna enfermedad física. Una vez que se ha descartado, si el paciente sigue con angustia, preocupación y dudas acerca de su estado de salud, es conveniente estudiar laposibilidad de un trastorno psicológico.
Los Criterios Diagnósticos de Investigación (CIE 10) para la hipocondría especifican que debe existir la convicción de "estar padeciendo como máximo dos enfermedades médicas importantes" y exigen que, por lo menos, una de ellas sea correcta y específicamente nombrada por el individuo que presenta el trastorno hipocondríaco.
En psiquiatría, la actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipocondriasis
  • Hipocondriasis
  • QU ES LA HIPOCONDRIASIS
  • Hipocondriasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS