Hipocrates de Cos

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
 Hipócrates de Cos.

Que la comida sea
Fecha: 26 de Agosto de 2014


BIOGRAFÍA
Hipócrates de Cos (siglo V adC - siglo IV adC), es el padre de la medicina moderna. No hay que confundirlo con Hipócrates de Quíos, matemático griego del siglo V antes de Cristo, y que nació en la isla de Quíos, no muy lejos de Coss.
Nació en la isla de Cos en el 460 a.C. y murió en Larisa en el 377 a.C.Perteneció a la escuela donde nació en la cual desarrollo su labor como el médico más representativo de la época. Fue el iniciador de la observación clínica y sentó las bases de los conocimientos modernos de las enfermedades.
Basandose en la phsycilogia fue reconocido como representante de la nueva concepción de la medicina.
Su teoría de la enfermedad nos indica un desequilibrio de los cuatrohumores: sangre, pituita, bilis y atrabilis.

Hipocrates de Cos es un ser magnificado por eruditos alejandrinos del siglo III a.C. Quienes recopilaron 53 escritos reconocidos como, Corpus hippocraticum.
Los cuales contienen prácticamente todo el conocimiento medico de aquella época: Anatomia, Fisiologia, Dietetica, Patologia, Terapeutica, Obstetricia, Pediatria e Higiene
Fue autor de Tratado delpronóstico y de Aforismos, entre otras obras. Padre indiscutido de la medicina moderna, su mérito fundamental fue el de desarrollar un sistema racional basado en la observación y la experiencia para el estudio de las enfermedades, cuyas causas atribuía a fenómenos naturales y no a intervenciones de los dioses o a fenómenos de tipo mágico-religioso. Indudable genio de la medicina naturalista a él seatribuye el conocido Juramento Hipocrático. 

LA MEDICINA HIPOCRÁTICA
La medicina hipocrática describe el cuerpo humano como una asociación de los cuatro humores: flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra), y sangre (aire). La enfermedad se desarrolla por una pérdida del equilibrio de estos humores. El mantenimiento de la salud se efectúa a través de la dieta y la higiene.Éstas ideas persisten durante la Edad Media y el Renacimiento. 

Por otra parte uno de los más importantes hechos establecidos por la medicina hipocrática fue la división de las labores de los médicos. Antes de esto las funciones del médico eran sanar o matar. 

MÉTODOS DE TRATAMIENTO 
La medicina hipocrática era, simple, estéril y apacible siempre que fuese posible. Por ejemplo, solamente seusaba agua limpia o vino para tratar las heridas, aunque el tratamiento “seco” era preferible 

El método hipocrático era muy acertado al tratar dolencias simples tales como las fracturas, que requirieron la tracción estirara el esqueleto y hacia presión sobre el área dañada. El banco hipocrático, fue un sistema que precedía a un dispositivo de tortura, y otros dispositivos fueron utilizados coneste fin. 
El banco hipocrático o scamnum era un dispositivo inventado por Hipócrates que utilizan tensión para ayudar en el establecimiento de los huesos. Es un precursor de los dispositivos de tracción utilizados en ortopedia modernos, así como de la cremallera, un instrumento de tortura.
El paciente se acuesta sobre una mesa, en un ángulo ajustable y cuerdas sería atada alrededor de sus brazos,la cintura, las piernas o los pies, dependiendo del tratamiento que se necesita. Cabrestantes podrían utilizarse para tirar de las cuerdas aparte, corrección de la curvatura en la columna vertebral o la separación de una fractura de superposición.

CRISIS 
Un concepto importante en medicina hipocrática era el de crisis, un punto en la progresión de la enfermedad en el cual ésta comenzaría aderrotar al paciente y como consecuencia el paciente moriría, o del contrario, los procesos naturales harían que el paciente se recuperase. Después de una crisis, podía seguir una recaída, y entonces una crisis definitiva (fatal). Las crisis ocurren en los días críticos, que, como se suponía, eran un tiempo fijado antes del contagio de la enfermedad. Si una crisis ocurre en un día lejos de un día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipocrates De Cos
  • Hipocrates de cos
  • Hipocrates De Cos
  • jurmento de hipocrates de cos
  • Hipocrátes de Cos
  • Hipócrates De Cos
  • Juramento de hipocrates de cos
  • Galeno E Hipócrates De Cos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS