hipocrates y a medicina

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Hipócrates y la Medicina


 



ALUMNOS: Attiê, Costa Samuel
Da Silva, Dheiniane Anelize
Neiva, Coelho Lícia Raquel
Reis, Pinto da Silva André Luiz
Rezendes, Rosa Dáfina
Schatzmann, Vitoria


 
 
 
  
 
FUNDACION HECTOR A. BARCELO
FACULDAD DE MEDICINA
Introdução
Hipócrates y la Medicina.
Hipócrates de Cos. (Llamado el Grande, Isla de Cos, actual Grecia, 460 a.C – Larisa, id.. 370 a.C). Médico griego. Según la tradicón Hipócrates descendia de uma estirpe de magos de la islã de cos y estaba diretamente emparentado com Esculapio, el dios griego de la medicina. Contemporaneo de Sócrates yPlatón, éste lo cita em diversas ocasiones em sus obras. Al parecer, durante su juventude Hipócrates visto Egipto, donde se familiarizó com los trabajos médicos que la tradición atribuye a Imhotep.
La Medicina Como Ciencia Racional y Experimental
Hipócrates tenía uma manera de ver las cosas que era nueva para los griegos, pues creia que lo que había que hacer era tratar al paciente, y nopreocuparse del demônio que hubiera o dejara de haber dentro de él.


















Hipócrates y la Medicina
¡Qué maravilloso es el milagro de la vida y qué asombrosas son las cosas vivientes! La planta más minúscula, el animal más ínfimo parece más complejo e interesante que la masa más grande de materia inerte que podamos imaginar.
Porque, a fin de cuentas, la materia inerte noparece hacer nada la mayor parte del tiempo. O si hace algo, actúa de un modo mecánico y poco interesante. Pensemos en una piedra que yace en el camino. Si nada la molesta, seguirá allí por los siglos de los siglos. Si le damos una patada, se moverá y volverá a detenerse. Le damos más fuerte y se alejará un poco más. Si la tiramos al aire, describirá una martillo, curva de forma determinada ycaerá. Y si la golpeamos con um soco, se romperá.
Con algo de experiencia es posible predecir exactamente lo que le ocurrirá a la piedra en cualquier circunstancia. Uno puede describir sus avatares en términos de causa y efecto. Si se hace tal cosa con la piedra (causa), le ocurrirá tal otra (efecto). La creencia de que iguales causas obran más o menos los mismos efectos en todas las ocasiones conducea la visión del universo que llamamos «mecanicismo»
Un universo predecible
Incluso algo tan notable como el Sol parece salir mecánicamente todas las mañanas y ponerse mecánicamente todas las noches. Si uno lo observa con atención, aprenderá a predecir exactamente la hora a que sale y se pone todos los días del año y la trayectoria exacta que recorre en el cielo. Los antiguos hallaron reglaspara predecir el movimiento del Sol y de los demás cuerpos celestes, y esas reglas jamás han sido infringidas.
El filósofo griego Tales y sus discípulos afirmaron hacia el año 600 a. C. que la «ley natural» de la causa y el efecto era todo cuanto hacía falta para comprender la naturaleza, y esa ley natural hacía innecesario suponer que el universo estaba regido por espíritus y demonios. Pero ¿y losseres vivos? ¿Era válida para ellos la ley natural? ¿Acaso no se regían por sí mismos, desviándose a menudo de la ley de la causa y el efecto? 
Un resultado incierto
Imaginemos que damos un empujón a un amigo. Puede ser que el pobre se caiga, o también que logre conservar el equilibrio. A renglón seguido puede que lo eche a risa, o que se acuerde de nuestros antepasados, que nos devuelva elempujón o incluso que trate de ponernos la mano encima. Pero cabe también que no haga nada, o que se vaya y nos la guarde. Dicho de otra manera, un ser viviente puede responder a una causa concreta con toda una serie de efectos. La idea de que el mundo vivo no obedece las reglas que gobiernan el mundo inanimado se llama «vitalismo».
Por otro lado, está el hecho de que hay personas que poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICINA HIPOCRATICA
  • Medicina Hipocrática
  • Medicina Hipocratica
  • MEDICINA HIPOCRATICA
  • Medicina hipocrática y medicina galénica
  • aportaciones en la medicina de hipocrates
  • Medicina Hipocratica
  • medicina hipocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS