HIPOFISIS EXPO 1

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
HORMONA CORTICOTROPINA
La ACTH actúa en las glándulas suprarrenales, permitiendo la síntesis y la secreción de hormonas cortico suprarrenales como cortisol, andrógenos y aldosterona.
Las glándulas suprarrenales se sitúan en los polos superiores de los riñones, están compuestos por dos porciones: la medula suprarrenal y la corteza suprarrenal.

La medula suprarrenal secreta las hormonasadrenalina y noradrenalina en respuesta a una estimulación simpática.
La corteza suprarrenal secreta un grupo de hormonas diferentes, llamadas corticosteroides: mineralocorticoides, glucorticoides y andrógenos
La corteza suprarrenal secreta las hormonas cortico suprarrenales, mineralocorticoides y glucorticoides y pequeñas cantidades de hormonas sexuales como los andrógenos que tienen efectos semejantesa la testosterona. Además en la corteza suprarrenal encontramos más de 30 esteroides sin embargo existe dos que tienen una gran relevancia en la función endocrina, estos son: la aldosterona (mineralocorticoides principal) y el cortisol (glucorticoide principal).
Síntesis y secreción de hormonas corticosuprarrenales
La corteza suprarrenal esta compuesta por tres capas diferentes

1) La zonaglomerular: es una capa delgada situada debajo de la capsula, secreta cantidades de aldosterona.
2) La zona fascículo: capa media que secreta los glucorticoides cortisol y corticosterona, así como pequeñas cantidades de andrógenos y estrógenos suprarrenales
3) La zona reticular: capa profunda que secreta los andrógenos suprarrenales
La hormona ACTH regula la secreción de estas células
Funciones delos mineralocorticoides
El déficit de mineralocorticoides provoca pérdidas renales intensas de cloruro sódico e hiperpotasemia (nivel elevado de potasio).
Cuando existe un déficit de secreción de mineralocorticoides, aumenta la concentración del ion potasio del líquido extracelular, mientras que el sodio y el cloruro desaparecen del organismo y el volumen total del líquido extracelular y elvolumen de sangre se reduce mucho. El gasto cardiaco (volumen de sangre expulsada por un ventrículo en un minuto), disminuye de inmediato provocando un estado de shock, incluso la muerte.
La aldosterona aumenta la reabsorción tubular renal del sodio y la secreción de potasio.
Actúa en la conservación del sodio en el líquido extracelular secretando potasio e incrementando la presión sanguínea, si bienla aldosterona se produce en la corteza de las glándulas suprarrenales, tiene su efecto principalmente en el riñón, Esta hormona es secretada gracias a la presencia de la ACTH.
Funciones de los glucorticoides
El 95% al menos de la actividad glucocorticoide de las secreciones corticosuprarrenales obedece a la secreción de cortisol, también conocido como hidrocortisona.
Cortisol
El cortisol aumentalas enzimas que convierten los aminoácidos en glucosa dentro de los hepatocitos (célula propia del hígado). Otra de las funciones que cumple el cortisol es reducir moderadamente la cantidad de glucosa utilizada por las células del organismo para proporcionar energía.
Reduce las proteínas celulares, siendo esta un efecto principal sobre los sistemas metabólicos del organismo, consiste en el descensode los depósitos de proteínas, esto se debe a un descenso de la síntesis de proteínas como a un mayor catabolismo de las proteínas ya existentes dentro de las células. Cuando existe un exceso de cortisol el musculo puede debilitarse, tanto que el individuo no puede alzarse desde una posición en cunclillas
Aumenta las proteínas del hígado y del plasma, puesto que incremente el trasporte deaminoácidos hacia los hepatocitos, proteínas que son producidas en el hígado y liberadas a la sangre, estos incrementos suponen una excepción al descenso de las proteínas que tienen lugar e otra parte del cuerpo. Esta diferencia se debe a un posible efecto del cortisol que incrementa el trasporte de aminoácidos hacia los hepatocitos y estimulas las enzimas hepáticas necesarias para la síntesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPO 1
  • Expo 1
  • expo 1
  • Expo 1
  • Expo 1
  • Expo 1
  • Expo 1 1
  • EXPO GESTION 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS