Hipoglicemia - hiperinsulinismo

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
NUEVOS MANEJOS PARA LA HIPOGLICEMIA
REFRACTARIA, UN RETO PARA EL PEDIATRA
____________________________________________________________

___________________________
* Prof. Gladys amaya
** Dr. Pedro Alberto Sierra Rodriguez
*** Dr.Luis Fernando Gordon
* Profesora Asistente Universidad Nacional
Departamento de nutrición.
** Profesor Asistente Universidad Nacional
Departamento depediatría
Coordinación servicio de lactantes
Hospital La Misericordia
*** Residente de pediatría - segundo año
Universidad Nacional
1. INTRODUCCION [pic]
Es frecuente encontrarnos niños con hipoglicemias de difícil manejo en las salas de recién nacidos y lactantes, a los cuales les hemos colocado infusiones de dextrosa y continúan hipoglicémicos. ¿Qué hacer en estos casos?
Esta revisión persiguecrear otras alternativas de manejo diferentes, a las infusiones de dextrosa, para el manejo de estos pacientes con hipoglicemia refractaria.
De todos los tejidos del organismo, el cerebro es quizá el que más depende de un aporte normal de glucosa, para suplir sus necesidades, por lo tanto una hipoglicemia prolongada o recurrente, sobre todo en las primeras horas de vida, puede traer comoconsecuencia lesiones cerebrales irreversibles, que se podrán manifestar por crisis convulsivas.
2. HISTORIA
Desde 1911 los niveles de azúcar se han estado midiendo en los recién nacidos. La primera hipoglicemia neonatal significativa, fue reportada en 1937.
En 1959 el reporte de una hipoglicemia neonatal sintomática transitoria generó reportes a nivel mundial.
Subsecuentemente fueron descubiertos muchossíndromes hipoglicémicos, estos incluyen deficiencias en los transportadores sanguíneos de glucosa, la asociación de hiperinsulinismo e hipoglicemia y una variedad de deficiencias de la acetil coenzima A deshidrogenasa.
3. DEFINICION DE HIPOGLICEMIA
Los criterios establecidos por Cornblath y schwartz1 para la hipoglicemia se han utilizado am
pliamente durante los últimos 20 años, la glicemiamás baja para prematuros es de 20 mg/dl, para neonatos a término en los primeros tres días de vida, 30 mg/dl y en adelante 40 mg/dl2.
Sin embargo, surge preocupación, ya que lo estadísticamente correcto puede no ser fisiológicamente adecuado y que estos valores pueden hacer que algunos prematuros y recién nacidos a término, sintomáticos, estén en peligro de lesión por sufrir una hipoglicemia notratada2 .
En general se considera que un límite inferior más prudente para la glicemia es de 40 mg/dl, en todos los lactantes y niños, incluyendo prematuros y neonatos pequeños para la edad. Esto identificará un número mayor de neonatos con hipoglicemia2.
En un estudio que compara los criterios de Corblath y schawartz, o sea un límite de glicemia inferior de 30 mg/dl, con una cifra tope de 40mg/dl, Sexton comprobó que el porcentaje de neonatos con hipoglicemia aumentaba de 8.1 a 20.6%2.
Ya que existe un desface entre las medidas efectuadas por dextrostix y los valores reales de la glicemia central, 20 mg/dl, los valores bajos o los obtenidos en criaturas sintomáticas deben correlacionarse con valores de glicemia central.
También hay que tener cuidado, en la muestra obtenida, porque laconcentración de glucosa en sangre entera es de 15% menor, que en suero o plasma, debido a la concentración relativamente baja, de glucosa en los glóbulos rojos2.
4. HOMEOSTASIS DE LA GLICEMIA
El mantenimiento de las concentraciones normales de glucosa en sangre, el cual debe lograr un rango estrecho de cifras en la población pediátrica, es resultado de la compleja interacción entre la acciónhipoglicemiante de la Insulina y la acción hiperglicemiante de las llamadas hormonas contrarreguladoras (glucagón, epinefrina,norepi- nefrina, cortisol y hormona de crecimiento). Lo anterior tiene como objeto proveer al organismo de los substratos energéticos necesarios para satisfacer sus demandas metabólicas básales2.
Si bien todos los tejidos utilizan glucosa como fuente de energía, este es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hiperinsulinismo
  • hipoglicemia
  • HIPOGLICEMIA
  • Hipoglicemia
  • Hipoglicemia
  • Hipoglicemia
  • Hipoglicemiantes
  • Hipoglicemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS