Hipoglicemia Transitoria En Recién Nacidos

Páginas: 59 (14544 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La hipoglicemia en recién nacidos, es una afección médica y en muchos casos, característica de una enfermedad, y su incidencia ha ido aumentando en nuestra institución. Por ello la hipoglicemia debe evaluarse a todos los recién nacidos con factores de riesgo.
Este estudio analiza los Factores de Riesgo de Hipoglicemia Transitoria en Recién Nacidos Ingresados a la Unidad deObstetricia del Instituto Venezolano de Seguros Sociales Pastor Oropeza Riera, Parroquia Iribarren, Barquisimeto estado Lara, durante el periodo de Febrero a Septiembre 2011.
Es importante conocer los factores que aumentan la probabilidad de Hipoglicemia Neonatal Tansitoria, para evitar su aparición y secuelas. De acuerdo con las consideraciones que se han venido realizando en esta investigación, se hacenecesario desarrollar acciones de prevención eficaces que conduzcan a establecer pautas en el tratamiento oportuno de esta patología.
La Hipoglicemia Neonatal se ha convertido en uno de los más serios desafíos de salud en el ámbito mundial. Es el trastorno metabólico más frecuente y precoz en los recién nacidos, relacionado con el metabolismo de los carbohidratos.
En la actualidad constituye unproblema de salud pública por la magnitud y trascendencia de sus complicaciones. En los últimos años, probablemente debido a mejores métodos diagnósticos y a los programas de detección oportuna, se ha observado incremento en casos de Hipoglicemia Neonatal.
Cabe destacar que los factores de riesgo relacionados con la Hipoglicemia Neonatal han ido adquiriendo cada vez más relevancia por lasevidencias encontradas. En el nacimiento ocurren varios acontecimientos que permiten al neonato lograr su propia homeostasis de la glucosa, requiriendo para ello una maduración enzimática y una adecuada respuesta. Si ocurriese un desequilibrio en los mecanismos reguladores, de manera variable se desencadenarían descensos de éste compuesto energético, cuya forma de presentación más frecuente es la detipo transitoria.
En consideración a las secuelas neurológicas, y sus manifestaciones, las preocupaciones surgen en 1975, conduciendo a esfuerzos para diagnosticar y tratar enérgicamente ésta entidad. Debido a éstos estudios e incertidumbres es prudente investigar de manera intervencionista a los recién nacidos en riesgo de hipoglicemia, partiendo de la idea, de que al conocer los mecanismosetiológicos sería mucho más accesible el desarrollo de terapias preventivas.
El estudio se encuentra enmarcado bajo la modalidad de campo de tipo descriptivo; y se estructura de la siguiente manera:
El Capítulo I: planteamiento del problema, objetivos y justificación del estudio.
Capítulo II: marco teórico (antecedentes de la investigación, bases teóricas).
Capítulo III: metodología relacionada con tipode investigación, diseño, modalidad, población, instrumento, técnica de análisis de datos.
Capítulo IV: Análisis de los datos
Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

A nivel mundial la hipoglicemia se presenta como un problema clínico en el que persisten las controversias sobre la definición, importancia clínica y el manejo más óptimo. Esnecesario indicar que la hipoglicemia debe evaluarse a todos los recién nacidos con riesgo de desarrollarla, puede ocurrir en recién nacidos sin sintomatología clínica; es fácil de detectar y tratar.
Este trastorno ocurre generalmente cuando falla el proceso normal de adaptación metabólica después del nacimiento. El feto recibe nutrientes a través de la placenta y sus concentraciones estánestrechamente controladas por el metabolismo materno con una mínima necesidad de regulación endocrina fetal. El principal combustible en el útero es la glucosa, al nacer se corta el cordón umbilical y el neonato debe adaptarse inmediatamente al nuevo ambiente metabólico.
Desde una perspectiva general, el metabolismo cerebral supone un 60-80% del consumo diario de glucosa total y el mantenimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taquipnea Transitoria del Recien Nacido
  • TAQUIPNEA TRANSITORIA DEL RECIEN NACIDO
  • Taquipnea transitoria del recien nacido
  • Taquipnea Transitoria Del Recién Nacido
  • resumen de taquipnea transitoria en el recién nacido
  • taquipnea transitoria del recien nacido
  • Taquipnea Transitoria Del Recien Nacido
  • Taquipnea transitoria del recién nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS