Hipoglucemia

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Hipoglucemia
Es la presencia de concentraciones muy bajas de azucar (glucosa) en la sangre.
Los niveles sanguíneos de glucosa descienden por debajo de 60 mg/dl
En la hipoglucemia se produce un notable descenso de los niveles de azucar en la sangre. Aunque la diabetes se caracteriza por las altas concentraciones de azucar en la sangree, muichas personas diabeticas experimentan periodos dehipoglucemia. Los niveles bajos de azucar en la sangre afectan a la funcion de muchos sistemas organicos.
La hipoglucemia puede deberse a diversas causas. En personas sanas suele ser consecuencia de un ayuno muy prolongado debido a que el organismo sigue utilizando la glucosa, una vez que ya no queda glucógeno en el hígado para producirla. En personas que padecen diabetes mellitus es muy habitual.En este caso, suele deberse a un fallo en la administración de insulina exógena o de medicamento oral antiadiabético. Si se administran cuando no se ha comido lo suficiente, los niveles de glucosa pueden bajar hasta producir una hipoglucemia severa. En este tipo de pacientes también se puede producir por un exceso de ejercicio unido a una escasa ingesta de alimentos ya que la actividad físicapromueve la utilización de glucosa por los tejidos..
Cuando el cuerpo produce glucagon y la adrenalina, logra corregir cualquier exceso de insulina (que haga bajar demasiado los niveles glucémicos) y logra avisarnos que no hay suficiente glucosa circulando para permitir la función normal del cuerpo. Pero el proceso de corrección es imperfecto o ausente en la mayoría de las personas con DM. Por estedefecto, el azúcar en sangre baja a niveles hipoglucémicos cuando la insulina esté activa y presente en una cantidad excesiva para la cantidad de carbohidrato presente en la sangre. Si se ingiere una dosis de insulina (o medicamento oral) demasiado grande para la alimentación ingerida, puede haber un episodio de hipoglucemia. Si la cantidad de actividad física es mayor a la prevista, la cantidad deinsulina o medicamento oral presente en el cuerpo puede resultar excesiva, lo cual podría iniciar un episodio de hipoglucemia. También se puede dar un episodio de hipoglucemia si la persona con DM1 ó DM2 toma la insulina o el medicamento oral y luego decide no comer en las siguientes horas. La manera más confiable de saber si se tendrá un episodio de hipoglucemia es utilizando el medidor casero deglucosa.

Síntomas
Los sintomas suelen ser de inicio rapido (a veces de miniutos a horas). El paciente puede presentar hipoglucemia con perdida de conocimiento o convuldiones sin experimentar nungun sintoma previo.
Se producen sensaciones muy variadas como:
Nerviosismo
Sudor
Temblores y sensaciones vibrantes en las manos y en todo el cuerpo
Polifagia (hambre excesiva)
ConfusiónCefalea
Pérdida de memoria
Desorientación
Diaforesis (sudoracion fria)
Visión borrosa
Cansancio injustificado


Un síntoma que identifica a esta condición temporal es un dolor en el centro del pecho, lo mejor es tomar un refresco o un dulce para elevar los niveles de glucosa en la sangre.
.
Tratamiento
Los sintomas mejoran despues de pocos minutos de haber consumido azúcar encualquiera de sus formas, ya sean caramelos o comprimidos de glucosa, o bebidas dulces, como un vaso de zumo de fruta.
Administrar glucosa por via intravenosa para evitar lesiones cerebrales
Se debe tener glucagón a mano para urgencias si existe el riesgo de presentar episodios graves de hipoglucemia.
La eliminación de la insulina mediante la cirugía es indudablemente el tratamiento de elección,pues en muchos de los casos se puede realizar la enucleación del tumor; pero en otro porcentaje bastante considerable, ha de practicarse una hemipancreatectomia. En aquellos casos en los que la cirugía no resulte posible o reaparezcan los síntomas debe recurrirse al tratamiento médico, que también se aplicará durante el periodo en que se estudia la morfología del tumor; no así cuando se practican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hipoglucemia
  • Hipoglucemia
  • hipoglucemia
  • Hipoglucemia
  • Hipoglucemia
  • Hipoglucemia
  • Hipoglucemiantes
  • Hipoglucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS