hipolito

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Curso MADEMS
Temas de Literatura Universal
Semestre 2014-1



Lo inevitable en Hipólito
de Eurípides

Es difícil determinar si lo inevitable es trágico. Por ejemplo, es inevitable nacer de tal o cual sexo; es inevitable tener los padres que uno tiene o, inclusive, la nacionalidad con la que se nace. Ninguna de estas situaciones es trágica. Sin embargo, en la obra Hipólito deEurípides, lo inevitable tiende a serlo. Lo que parece inevitable como el destino trágico para los hombres es una cuestión de equilibrio entre los dioses.
El destino
En voz de la diosa Afrodita comienza la obra de Hipólito, donde aquella describe justamente lo que va pasar a Hipólito y las razones por las que va ocurrir, lo que pareciera inevitable, una tragedia.
A primera vista, se podría pensar quees voluntad de los dioses el destino de Hipólito. Sin embargo, es una consecuencia de lo que ya hemos escuchado en voz de Afrodita al empezar la pieza: Hipólito ha cometido hybris (βριω) que se puede traducir como “insolencia”, “soberbia”, “altanería”, “exceso”, “afrenta”, “ultraje”, es la transposición del límite.
“Es conforme a la naturaleza de los dioses que reciban placer de los honores quese les tributa […] es el único mortal que en Trecene se atreve a escarnecerme, diciendo que soy la peor de las deidades, y odia el lecho nupcial, y no quiere casarse”.1
El amor, en este caso el amor carnal, es un don que Afrodita le otorgó a Hipólito. Al no ejercerlo por seguir a Artemis, Hipólito comete hybris, se ha pasado del límite y tendrá que pagar las consecuencias de su decisión.
En laprimera parte de la obra, el sirviente del protagonista intenta advertirle de su ostentación y amor desmedido por Artemis, lo que significa una falta o agravio a las leyes de los dioses. Le señala que no está rindiendo igual culto a los demás dioses, incluso prefiriendo unos sobre otras y desdeñando fuertemente a Afrodita. No obstante, Hipólito hace oídos sordos a estas advertencias.
El amorinevitable
Afrodita ha dispuesto que Fedra se enamore de su hijastro Hipólito porque él ha ofendido a la diosa al preferir a Artemis que a ella. Este amor es el Eros que tiene un carácter sexual, es un amor-pasión, amor- deseo, diferente a la Philia que se refiere más bien al cariño. El amor que cae sobre Fedra es un amor pasional, directo, imparable, entendido como sin razón e inevitable.“Después que el amor me hirió, traté de conciliarlo con la virtud, y comencé entonces a ocultar mi dolencia […] Determiné resistir con entereza a este amoroso delirio y dominarlo castamente. Por último, no pudiendo vencer a Cipris, he decido morir […] no ignoraba cuán infame era mi apasionada dolencia”.2
Fedra no tendrá “voluntad” ante este deseo de Afrodita y cae en la batalla del deseo y el deber. Ellano debe hacer caso a este deseo o voluntad de la diosa porque cometería una grave falta en las leyes de los hombres, mancharía su lecho, cometería incesto y dejaría a sus hijos marcados por la vergüenza y la deshonra. Fedra está dispuesta a morir de hambre antes de sucumbir al deseo. Entonces, su nodriza, en nombre del amor, la cuestiona hasta que Fedra comete el peor de los errores: serindiscreta y ahí comenzó su verdadera desgracia.
“¿Has oído?, ¡oh! ¿has oído a la reina confesando sus malhadados amores, que no deben escucharse? [...] Ya no ignoramos, ¡oh desdichada cretense! en dónde descargará la tempestad que Cipris envía”3.
Como se ve en la obra, la indiscreción suele desencadenar las condenas, tal como diría párrafos después Fedra: “No debía fiarlo a la lengua, que si a vecesrectifica los pensamientos ajenos, se expone a muchos males”.4
La nodriza de Fedra advierte que, si es bien sabido lo que perdería si sucumbe al deseo de Cipris, también está cometiendo un error al no hacer caso a los deseos de un dios. Pero Fedra está dispuesta a morir antes que hacer lo que es debido para un solo dios, en este caso Afrodita.
¿Pero sabrá Afrodita que Hipólito es tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipolito
  • Hipolito
  • Hipolito
  • hipolito
  • Hipolito
  • Hipólito
  • Artemisa E Hipolito
  • Hipólito irigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS